BOLSAS: qué explica el optimismo y la cautela

trading-screen% - BOLSAS: qué explica el optimismo y la cautelaGanancias tras pérdidas y una moderada cautela ha sido el mantra del trading de acciones, y en un primer semestre lastrado por la COVID 19.

Los principales indicadores del trading bursátil ata de volatilidades que encuentran un patrón fuerte de correlación entre cuatro factores clave: avance y retrocesos [con sus respectivos rebrotes por reapertura económica] de contagios en el mundo, relajamiento monetario de los principales bancos centrales globales.

El dato. Mercados cierran dispares: primes semestre.

COVID 19 y bolsas

Desde el inicio “oficial” de la pandemia, el trading bursátil global entró en una fase de idas y venidas que han decantado –tras seis meses de confinamientos y cuarentenas y reactivaciones económicas- en rentabilidades que se ajustan a resultados mixtos en negocios con el consecuente hábitat de volatilidades y posiciones compradoras ante un golpe en los precios.

De acuerdo con economistas y firmas gestoras de activos, las bolsas “ingresaron en un tramo donde a las liquidaciones se sucedieron compras de oportunidad”.

Bancos centrales

El Banco Popular Central de China inyectó [enero] alrededor de US$ 22.000 millones a la economía del coloso asiático y en simultáneo relajó la tasa de corto plazo y destinó programas de recuperación, sobre todo, para la pequeña y mediana empresa. “La idea era combatir la pausa o “apagón” en la segunda economía más grande del globo”, nos dice José Antonio López, un empresario del Perú que vive en Cantón.

De inmediato la Reserva Federal [FED], el Banco Central Europeo [BCE], el Banco de Japón y el resto de los emisores del mundo replicaron el modelo.

La FED acercó la tasa de referencia de corto plazo a un rango de entre 0% a 0,25%. El sesgo negativo lo trae el BCE y otros entes emisores del planeta como Japón que hala de un -0,1%. El Banco de Inglaterra ata de un 0,1%.

Las transferencias –desde el frente monetario o desde la política fiscal hacia la economía, hayan o no tenido éxito- también estimularon las compras y liquidaciones intercaladas en los mercados de acciones.

Y ello favoreció el trading en acciones y dio impulso a indicadores desde Wall Street, pasando por Tokio y Sao Paulo y Ciudad de México hasta el mercado de acciones de Fráncfort: donde encontramos mesetas interesantes en los últimos seis meses.

La esperanza de una recuperación –laboral y manufacturera en EEUU y Europa- con mayor celeridad también fue el espíritu de los mercados, sobre todo cuando el primer epicentro de contagios de la COVID 19 en China, dio paso a un segundo epicentro en Italia y España; y tras este, un tercero en los Estados Unidos para decantar en un cuarto epicentro en América Latina.

Latino América

La región no estuvo ajena a las maniobras mundiales de mitigación e impacto de la pandemia en lo económico; no obstante los “apagones” en la producción se dieron el todo el planeta, América Latina igualmente echó mano de sus herramientas fiscales y monetarias. Pero con poco o escaso éxito: México, Brasil, el Perú y Chile pueden dar fe de ello.

El divorcio entre los mercados de acciones –sobre todo desde Ciudad de México y Sao Paulo- las principales y más líquidas plazas en el trading bursátil y la economía real fue evidente, marcando precios de soporte tal como sus pares en Wall Street, europeos y asiáticos.

A las extensiones de pérdidas, se dieron ganancias.

Números

DOW JONES hace negocios por 26.711,58 enteros según el trading de acciones, o un cambio de -0,59%; ello contrasta con los 18.591,93 puntos del 23 de marzo y muy cercano a una marca de 29.624,76 enteros del 17 de enero.

El S&P50 anotando –con datos del trading- 3.212,02 puntos hoy o un cambio de -0,45%, implica un avance sólido tras los 2.237,4 enteros del 23 de marzo y acercándose a los 3.324,0 del 17 de enero; NASDAQ registra 10.623,8 o -0,73% interdía dejando atrás aquel desplome de 7.006,92 puntos del 23 de marzo aunque lejos –por poco- de los 9.125,0 puntos del 17 de enero.

Un NIKEI anotó en la madrugada 22.770,36 enteros o -0,76%, contra 16.552,83 puntos del 19 de marzo pasado; el DAX alemán en ese tono: 12.874,97 puntos hace unas horas o -0,43%, tras 8.393,85 puntos del pasado 18 de marzo.

BOVESPA de Sao Paulo rompió hoy nuevamente los 100.406,17 enteros o -1,36% interdía [siendo las 16:07 de la urbe paulista], y muy por encima de los 63.569,62 puntos del 23 de marzo. Desde Ciudad de México, un calco: el BMV IPC registra negocios por 36.269,82 puntos o -0,86% interdía, tras 32.964,22 enteros del 23 de marzo.

Ahora todo queda en manos de los laboratorios, y la vacuna mágica. Ello confirmará posiciones alcistas en las bolsas mundiales.

El dato. BRASIL añade incertidumbre a los mercados.

PUBLICIDAD (google adsense)