Problemas serios en Facebook que podrían tener un gran alcance

Bolsamania.com publica:

El gigante tecnológico Facebook ha abierto la posibilidad de dejar de prestar servicio en la Unión Europea en caso de que se haga efectiva una prohibición sobre la transferencia de datos personales de usuarios europeos hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Este mes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), el principal regulador en el ámbito de la privacidad de Facebook en Europa, al tener allí su matriz, instó a la empresa de Mark Zuckerberg a dejar de transferir datos desde el bloque comunitario hacia Estados Unidos.

Facebook decidió recurrir la decisión ante la Justicia irlandesa, que le concedió una suspensión hasta que se resolviera la disputa legal entre la empresa y el regulador. Como parte de este proceso, Facebook ha remitido al juzgado un escrito argumentando que la prohibición tendría un elevado impacto en sus operaciones.

Si Facebook pierde su demanda desde luego tendría que reestructurarse por completo dado los millones de usuarios que perdería y esa reestructuración para que los datos de europeos no salgan de la UE que por cierto es como debería ser, en EEUU no pueden estar almacenados en servidores una de las fuentes más importantes de big data del mundo.

Ahora bien, los lobbies tecnológicos apretarán las tuercas a las autoridades no irlandesas solamente sino a las de la UE para que le eche tierra al asunto, más grave e importante que los datos es el dinero y Apple al final salió ganando en su litigio de solo tributar en Europa en el país que más le interese de la UE. Y tres cuartos de lo mismo con las demás bigtechs estadounidenses que  controlan casi por completo la información personal de millones de personas, esta como ustedes saben se segmenta, se empaqueta y se vende a clientes que les pagan un dineral por interés comercial.

El otro día un informático de una muy famosa marca de relojes de los muy caros que todos conocemos decía en un documental que su empresa tomaba  todos lo datos de los que visitaban su web comercial (donde ni tan siquiera se vendía los relojes porque estos tienen tiendas en las principales calles del mundo) por unas cantidades muy importantes de dinero que incluso llegaba a ser una división o línea de negocio de tal firma.

Os pongo un ejemplo porque con ello no descubro nada, personas que buscan colecciones de moda de alta costura, si ustedes venden joyas no les gustaría tener las direcciones IP de todas esas personas que visitan a tales firmas, en fin se puede hilvanar con esto hasta el infinito y más allá. Las redes sociales tienen mucho poder son auténticas fábricas de paquetes de información gracias a la big data y la inteligencia artificial las dos armadas con algoritmos y motores de búsqueda que confeccionan listas inmensas de potenciales clientes por categorías que se prefieran.

Las bigtechs no pueden pretender tributar donde mejor les convenga y manejar la información de millones de usuarios sin barreras de ningún tipo. Hay que ir cortando sus alas paulatinamente con restricciones legales. Le guste o no a sus políticos y a sus lobbies.

De todas formas hecha la ley hecha la trampa, hoy todas las webs ponen condiciones generales para acceder a sus contenidos y si no se acepta todo pues no te dejan ver el contenido, pero al aceptar es venderle el alma al diablo. Cuando tengáis un rato muerto o tonto mirad tales condiciones parece la receta de un medicamento donde en letra muy pequeña te dice que si te lo administras bien te puedes hasta morir, pero quien se lee el prospecto de una medicina si la manda el médico. En tales condiciones está todo, das permiso para traficar con tus datos cuando como y cuanto quieran.

Técnicamente Facebook ha perdido momento como todo el mercado y está peor que el tecnológico dado que este ha perdido el 15% y FB un 20% en la presente corrección, habrá que estar pendiente a ver si el gap de agosto ejerce de soporte o va a seguir bajando hasta los máximos anuales para conformar una polaridad positiva.

FACEBOOK-22-SEPTIEMBRE-2020% - Problemas serios en Facebook que podrían tener un gran alcance

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)