¿Retrasos en las gestiones del INSS?

8abDfS% - ¿Retrasos en las gestiones del INSS?

Pese a que presuntamente el Gobierno ha agilizado con carácter de urgencia los requisitos y plazos para cobrar el ingreso mínimo vital ante el colapso en la tramitación de los expedientes en las oficinas de la Seguridad Social, el caos de dicha institución por la sobrecarga de trabajo está provocando también el retraso en las altas de jubilación, maternidad, viudedad y orfandad desde el mes de junio cuando se solaparon con la “burocracia” para el abono de la prestación estrella del Gobierno

Hay que recordar que la crisis sanitaria no sólo ha afectado a la Seguridad Social pues durante los últimos meses, el Servicio Público de Empleo Estatal también ha acumulado importantes atrasos, especialmente en el pago de los ERTE.

Desde la Seguridad Social explican que ésta es una “tormenta perfecta”, que ha originado un retraso de hasta cuatro meses en el cobro de pensiones de jubilación, maternidad, viudedad y orfandad. Aseguran que antes de la aprobación del ingreso mínimo, la tramitación se solventaba, como máximo, en 15 días, pero fuentes consultadas por ECD calculan que alrededor de 100.000 nuevos pensionistas se ven afectados ahora mismo por esta situación; una cifra que alcanza al 55% de los nuevos jubilados, madres, viudos y niños huérfanos, que no han recibido desde el mes de junio ni un euro de la prestación que les corresponde.

El resumen es que la carga de trabajo adicional asumida por el INSS desde entonces para gestionar el ingreso mínimo vital, sumado a las bajas por enfermedad entre la plantilla y el periodo vacacional, ha retrasado la tramitación de nuevas prestaciones.

Sin embargo, fuentes oficiales de la Seguridad Social matizan que, a pesar de las dificultades que entraña la situación de pandemia, y que ha tenido como consecuencia que la atención presencial tuviera que permanecer cerrada durante algunas semanas, sí se están tramitando las solicitudes que llegan.

Citan por ejemplo, con datos de junio, que el 88% de las pensiones de jubilación se resolvieron en el plazo habitual de 15 días, frente al 89% de un año antes, a pesar de la situación excepcional por la pandemia. Ese mes se iniciaron los trámites de 26.600 pensiones de jubilación, de los que se resolvieron 23.300 expedientes.  En julio, se resolvieron 29.940 pensiones de jubilación y en agosto, 22.606. Además, un 82% las prestaciones de incapacidad temporal en junio se tardaron en resolver diez días, frente al 88% de un año antes.

Dichas fuentes oficiales destacan tambien que entre enero y junio, se resolvieron casi 286.000 expedientes de pensiones, frente a las 293.000 de un año antes, teniendo en cuenta el contexto especial de los últimos meses. Destacan además que, pese a todas las dificultades, se ha puesto en marcha en un momento tan crítico una prestación compleja como es el ingreso mínimo vital.


Fuente y articulo original: elconfidencialdigital

elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/cien-mil-pensionistas-llevan-meses-cobrar-colapso-pago-ingreso-minimo-vital/20200922202526164829.html

PUBLICIDAD (google adsense)