Compras de insiders españoles en la tramoya del covid

Eleconomista.es publica:

Una de las familias más relevantes de la bolsa nacional, los Riberas, siguen a la cabeza de los insiders españoles desde que estalló el crash del mercado a comienzos de año. En total, han recomprado acciones equivalentes al 3,52% de la capitalización de Gestamp, unos 41,36 millones de euros. Esta cifra supone duplicar la cantidad desembolsada por la Familia March, con 21,15 millones de euros invertidos, que representan el 1,06% del capital de Corporación Financiera Alba; o lo que Ana Botín, en Banco Santander, y Jaime Botín, en Bankinter, se han gastado en conjunto -21,6 millones de euros, en total, de los 15,3 han salido del bolsillo de la presidenta del Santander- para comprar títulos de las dos entidades.

insider-espanoles-7-octubre-2020% - Compras de insiders españoles  en la tramoya del covid

Pues servidor echa de menos a otros insiders y le preocupa bastante que no sean todos los del Ibex los que no hayan tomado posiciones a precios de saldo ¿Dónde están las compras de las principales cabezas de las empresas españolas? ¿si están todos los que compran entonces los que no compran sus propias acciones a estos precios? preocupante porque un cuarto del mercado continuo español son empresas familiares.

Sinceramente espero que estas compras que publica el medio citado sean las primeras de más en un futuro a corto plazo, porque si el Ibex y las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia aparte del MAB y el MEFF  están como están y a lo que están es sencillamente porque no les entra dinero porque para subir los selectivos en general y valores en particular hay que comprar, no queda otra y España parece que la elección es la de esperar porque no podemos ni con los 7000 puntos de Ibex mientras Wall Street está en techo, Japón , BRIC y emergentes aceptablemente bien  y Europa mucho más arriba que nosotros.

Salvo excepciones no vemos a los grandes propietarios familiares entrando en sus empresas para sacarlas del fango donde se han quedado empantanadas. Luego lloran sus inversores cuando desde fuera llega alguna empresa o fondo con alta tesorería y OPA a una de ellas dando un 15% de prima sobre el cierre anterior. Luego que si no recoge el valor, que la han valorado muy por debajo de su precio real, que si patatín y patatán, excusas generadas por un “mal cuidador y/o un pésimo equipo directivo”.

Esto es tan verdad que España tuvo que lanzar una medida extraordinaria para evitar OPA hostiles a empresas estratégicas, pero claro un buen número de ellas no lo son y están a tan escaso precio que el hijo pequeño de un Jeque puede comprar un buen puñado de empresas españolas a precio de derribo.

empresas-familiares-espanolas% - Compras de insiders españoles  en la tramoya del covid

PUBLICIDAD (google adsense)