En una comparativa de la energía sea eléctrica, combinada o del combustible según empresas cotizantes en el mercado español se desprende un mapa donde el polo norte (positivo) es para Iberdrola y el polo sur (negativo) para Repsol. Hemos retirado las renovables para no mezclarlas y además sabemos todos que están mucho mejor que las tradicionales por su cambio de marco regulatorio que las ha favorecido como en la anterior ocasión las perjudicó enviándolas al suelo.
Este año exceptuando a Iberdrola que sube casi un 25% y a Endesa un pírrico 1.3%, las demás en rojo dos dígitos siendo la mejor de las peores Enagás que pierde un 7%.
Los más viejos de ustedes igual se acuerdan de las carteras de viudas: Bancos, Energía, Telefónica y Construcción. Si, aquellas que vendían los bancos el siglo pasado a quienes querían poner sus ahorros en Bolsa y le hacían un pack o un falso fondo comprando una de cada con el engaño del a largo siempre se gana, los dividendos y la diversificación. Algunas aguantaron y al menos los dividendos maquillaron la inversión inicial y otros naufragaron.
Ahora la banca para vender lo mismo le dicen al cliente qué perfil tiene si uno conservador, moderado o agresivo y qué va a decir el cliente , uno de 30 años será agresivo, uno de 50 será moderado y otro de 60 será conservador, da igual al final todos van a perder porque si ganan no venderán nunca y venderán cuando en realidad tienen que comprar por el miedo a perderlo todo en los valles de mercado , eso si, la banca, el gestor y la gestora siempre ganan, ellos no fallan nunca.
A día de la fecha pues igual no está difícil saber donde entrar en Iberdrola por buena y en Repsol porque el potencial riesgo es menor que la potencial ganancia más allá del corto plazo.