Hoy tenemos a Powell a las 20.30 horas haciendo públicas las proyecciones y decisiones económicas que deberían despejar «aún más» los mercados para que estos sigan subiendo, lo típico es que diga si pero no, vamos bien pero hay peligros al acecho y otros condicionales totalmente ambiguos que valen para un roto como para un descosido.
El mercado espera que a la nueva ronda de estímulos se le ponga fechas y formas con Yellen en el Tesoro se espera un discurso total y absolutamente acomodaticio al estado financiero del país. La duda es si el dólar tras su comparecencia aguante el nivel 90 de su futuro o los 0.82 por euro, o visto por pasiva que el euro rompa los 1.22 al alza.
Desde luego la recuperación económica es un hecho en EEUU y desde nuestro punto de vista pese a los niveles de covid máximos y que por supuesto aún pueden quedar meses terribles de la pandemia allí antes de que las vacunas lleguen a gran parte de la población, no se se debería chutar más liquidez ni apoyar a la economía porque la deuda estadounidense literalmente está que no puede con más.
Wolfstreet.com publica:
El efecto neto es que sus activos totales han subido solo un 1,0% desde el 24 de junio, con una caída en el medio, después de explotar al alza en los tres meses anteriores. Esta es la herramienta de la Fed para rescatar a los tenedores de activos durante cada crisis y enriquecerlos cuando no hay crisis:
Ahora hay un clamor entre los llorones en Wall Street que la Fed debería aumentar sus compras de activos, y están presionando a la Fed para que anuncie un gran aumento en la próxima reunión, porque, quiero decir, ¿de qué otra manera van a continuar los mercados? ¿arriba?
Mi conclusión es clara se está practicando una política cuantitativamente expansiva en todo lo alto de un ciclo económico y lejos de advertir que las autoridades monetarias se van a ir retirando para que la economía haga su trabajo sin intervenciones públicas, todo lo contrario, aquí estamos nosotros con todo el dinero que haga falta para lo que haga falta y cuando haga falta. Y claro con esa protección tan clara las bolsas no es que no bajen es que no pueden hacerlo. Con lo que lo normal es asistir a una dilatación temporal de los precios aún más alza.
En Europa esperamos el final del Brexit con una capitulación de Europa a los intereses del Reino Unido no va a quedar otra porque Johnson va a llevar a Von der Leyen al desquicie porque está enrocado y sabe que si la UE no acepta sus condiciones quien pierde de entrada es ella más que ellos y que el Reino Unido se convierta por si mismo ya en una nueva área financiero-comercial del mundo sería como regalarle un un local a un nuevo competidor a las puertas de tu negocio.
Pues señores esto es lo queda desde la referencia institucional, el viernes vencimiento mundial o día de las brujas. Cierren donde cierren los máximos de la historia de la Bolsa ya están hechos este mes, solo queda por saber si serán aún más altos.