El indicador Buffett está chirriando

Con la estimación del avance del PIB del cuarto trimestre y los datos de cierre de enero, ahora tenemos una visión actualizada del popular “indicador Buffett”, la relación entre las acciones corporativas y el PIB. La lectura actual es del 189,6%, por debajo del 176,6% del trimestre anterior.

indicador-buffett-2-12-febrero% - El indicador Buffett está chirriando

 si bien este indicador es un indicador general de la valoración del mercado, no es útil para la sincronización del mercado a corto plazo, como deja en claro esta superposición con el S&P 500.

indicador-buffett-12-febrero-2-1% - El indicador Buffett está chirriando

TEXTO Y GRÁFICOS

Esta es la información y ahora viene la verdad como diría el “Gran Wyoming”

Cómo veis según el indicador inventado por el tito Warren que en un principio era un simple cociente de dividir la capitalización del Wilshire 5000 entre el PIB de los EEUU y en base al resultado el sabía qué hacer en bolsa.

Que la RV EEUU está sobrevalorada ya no es patrimonio de Buffet es voz populi, además no están sobrevalorados que es obvio ya solo faltaba que nos dijeran que no , eso si sería un expediente X, lo que está la RV USA es algo peor que sobrevalorada, es reventada en lo financiero y desquiciada en lo emocional, como os decía ayer en catástrofe alcista.

Pero la sobrevaloración no ha venido de manos privadas de inversores y especuladores como pasaba hasta la última gran cima del 2007, esta vez la FED ha pasado de ejercer su misión reguladora y supervisora de la economía a ser un agente económico más, así tal cual lo digo, ahora la FED es un miembro más del mercado pero claro con el peso del capital que maneja maneja a su antojo al mercado, es decir el mercado está a lo que la FED quiere que esté.

La pregunta es ¿cuando volverá la FED a su papel de siempre y dejar de ser la mano más fuerte del mercado americano? porque por el momento oyendo a Powell, Yellen y Biden intenciones cero vamos, todo lo contrario va a pasar un “tiempete” hasta que este triunvirato FED-TESORO-ADMINISTRACION se retiren a sus cuarteles de nuevo.

Esto implica que el concepto de sobrevaloración ha cambiado, curiosamente el sector VALUE como venimos comentando ya hace mucho tiempo no se está enterando de la película, es decir , los valores preferidos del investing value por su negocio, por su visibilidad, por sus dividendos incluso no interesan, no están sobrevalorados ni sobrecomprados, solo están alcistas , solo faltaría claro, sería otro expediente X que estuvieran en tendencia bajista para llegar al surrealismo total.

Señores los EEUU tiene una deuda pública de 30 billones de dólares y el triunvirato no puede soltar el mango de la sartén por miedo a un descalabro financiero que con los activos que tiene dentro, más la pérdida de valor del dólar más el aumento del riesgo-país que supondría un fuerte incremento en la rentabilidad que tendrían que dar para colocar deuda pública podría vivirse una depresión sin precedentes.

Muchos confunden esto que están haciendo las autoridades económicas  con una burbuja, y error, no es una burbuja es una anomalía económico-financiera que se ha de corregir antes que lo hagan los mercados de motu propio.

La renta variable está a precios inalcanzables y más para servidor muchos cotizando a niveles hilarantes me quiere decir alguien con dos dedos de frente si compraría un fondo de inversión o abriría un plan de pensión.

La FED asesorada por Blackrock ha comprado miles de millones de dólares en productos de gestión pasiva tanto en deuda corporativa como renta variable pura, la FED necesita distribuir lo que tiene dentro de sus bodegas porque si como digo corrige antes de forma explosiva, vertical y compulsiva no solo se quedará pillada como un vulgar novato bursátil, sino que no tendrá margen de maniobra para timonear una nueva crisis de lo que sea por lo que sea.

Nuestro discurso es “disfrutemos del baile” hay barra libre porque sepamos que la fiesta acabará no vamos a dejar de tomarnos unas copas y tratar de bailar con la más guapa/o  que nos parezca, nada de profecías, ni anatemas para sacar a la gente del mercado porque el día del acabose es inminente, ahí llevan gurús de primera línea sacando gente del mercado desde el 2014 y estamos en 2021 y aún se hacen nuevos techos históricos porque estos en vez de leer la realidad del mercado, analizan el futuro según su revelación divina.

Me acuerdo del estratega jefe de Societé Generale que decía que el SP500 iba a caer un 75% en el 2014, Edwards de apellido, en vez de Dios creo que se le apareció el demonio disfrazado. Era enero del 2016 y dijo esto:

Según Edwards, el índice S&P 500 de la Bolsa estadounidense puede caer un 75% desde sus máximos recientes de 2.100 puntos, bajando a los 550 puntos. Esto implicaría situarse por debajo del nivel de marzo de 2009, después del colapso de Lehman Brothers y la crisis financiera. Ahora mismo, el S&P 500 ronda los 1.890 puntos, tras caer en las últimas semanas de manera significativa.

O de aquél órdago de Soros que hizo la mayor apuesta corta en el 2014 de un particular contra el S&P 500 queriendo emularse a si mismo y apuntarse otro sonado  éxito   como cuando lo consiguió con la libra esterlina.

En fin señores que las QEs de la FED luego replicadas por el resto de bancos centrales de una forma u otra con una operación TWIST de por medio más chutes de liquidez cada vez que ha hecho falta mantener la tendencia alcista de la RV EEUU han conseguido lo que la reserva federal y la administración Obama y Trump querían, sostener los mercados ampliando la expansión  del ciclo económico con una  económica expansiva sin importar que Wall Street volviese a techo e hiciera más techos.

Y claro, para muchos y no me escondo porque también creía que el covid era el catalizador , la excusa perfecta para permitir una corrección estructural de los mercados financieros haciendo encajar vía factor exógeno un desplazamiento bajista rápido pero con efecto higienizante.

Pero el triunvirato pensó no podemos permitir que a una crisis socio sanitaria que va a traer ruina económica que se sume una crisis financiero-bursátil a lo 1929, y la decisión fue: “más dinero que es la guerra.” Y así fue y así se lo hemos contado todo el rebote del mercado fue con dinero público y apoyo de las grandes firmas y casas de inversión que con información privilegiada se hartaron a hacer trading en los meses más complicados de la pandemia.

Cuando se terminó la vuelta en V a los niveles de febrero fue cuando el sentimiento de la masa cambió y mirad que le costó, ahora claro ya va para veinte semanas como os decíamos ayer con el nivel de alcistas muy alto, estamos en un mercado eufórico porque se percibe que bajo él está la red del triunvirato que no va a dejar a caer al NYSE ni a los mercados de deuda ni pública ni corporativa.

Resumen final: los mercados están aparte de sobrevalorados , intervenidos por los hombres de blanco los que quiere Europa pero como no nos ponemos de acuerdo ni para hacer una o con un canuto pues pasa lo que pasa y de ahí la diferencia que nos llevan. La UE-BCE  no ha tenido el atrevimiento financiero de la FED comprando incluso bolsa a sacos porque la liquidez había desaparecido, aquí optamos por dejarlos a ellos hacer a ver qué les pasaba para luego hacer nosotros algo parecido.

La solución de Europa ha sido controlar la deuda pública, cosa que ha conseguido, pero hay dos problemas finalmente qué pasará en los mercados de renta variable y fija cuando perciban que los bancos centrales dejarán de ser un inversor más para ser lo que tiene que hacer, es decir ¿Wall Street se va a mantener como está de bien viendo a la FED retirar liquidez? , ¿las primas de riesgo de la eurozona  seguirán a lo que están cuando vean que el BCE no compra deuda de los estados miembros?

Es decir … vivamos la fiesta , disfrutemosla pero cuando veamos los primeros efectos de las copas mejor irnos den  pie de ella que arrastrándonos cuando termine y enciendan las luces el equipo de limpieza.

Indicador Buffet muy bien, muy bonito … pero no da timing .. esto se puede caer hoy, la semana, mes, año, lustro o década que viene. Que usted gane o pierda dependerá del nivel donde tenga previsto salir del mercado, porque también pasa una cosa si el mercado más fuerte sufre una severa corrección imagine lo que le pasará a los mercados más débiles.

 

PUBLICIDAD (google adsense)