De verdad nos tienen hartos estos gurús de traje y chaqueta de mil dólares , Rolex , blusa de seda y zapatos italianos que están viendo burbujas desde hace años ya y que profetizan el colapso de los mercados en sus caros libros y conferencias de muchos miles de dólares.
Si os preguntamos cuanto ha subido el SP500 del mínimo del año pasado al último máximo de este 2021 ustedes dirían pues un 83%
Pues no señores, ese 83% es una rentabilidad relativa, la rentabilidad absoluta sería esta de un 19% nada más, porque claro el efecto del covid entre febrero y marzo distorsiona la serie, y cuanto hubiese subido el SP500 si se hubiese caída 500 puntos más abajo, vamos estos de las burbujas estarían con megáfonos en las calles diciendo vendan , vendan , no compren nada , salgan de los mercados, vendan , váyanse , los están engañando … compre mi libro de como forrarse con el próximo gran crash.
Señores contextualicen las cosas, un mal mes por la razón que sea, caiga lo que caiga un activo y más por una causa exógena ajena al mismo nos puede hacer perder la visión de una serie histórica, porque claro no es lo mismo entrar en un activo 83% más caro que en mínimos del 2020 que solo un 19% si descontamos ese factor exógeno que impactó en el índice, que fue el covid, pero que pudo ser el asesinato de Trump, una bomba atómica norcoreana a Japón … este gráfico es más real y cómo veis impone menos que el de arriba
Sí, los índices en este momento me recuerdan a la famosa declaración conjunta o individual, que si la hacías de una manera salía a pagar y de la otra a devolver. Pues en las bolsas, si quitamos por ejemplo las mayores tecnológicas, nos sale que estamos pasando una buena crisis bursátil.
(tono Jose Mota) «¿tu también te distes cuenta no?», uy uy quitamos a las FAAAMNGT y el Nasdaq se queda en la pipa de un melocotón y dudo que tanto en su proporción bursátil. Es decir como bien dices muy pocos valores han tomado mucho peso en los índices Nasdaq y SP500.
Saludos.