Una SPAC es una empresa de adquisición de propósito especial (en inglés special purpose acquisition company) es una empresa sin operaciones comerciales que se forma estrictamente para recaudar capital a través de una oferta pública inicial (IPO) con el propósito de adquirir una empresa existente. También conocido como «empresas de cheques en blanco», los SPAC han existido durante décadas.
En los últimos años, se han vuelto más populares, atrayendo a grandes aseguradoras e inversores y recaudando una cantidad récord de dinero de IPO en 2019. En 2020, a principios de agosto, se han formado más de 50 SPAC en los Estados Unidos que han recaudado unos 21.500 millones de dólares.
Puntos Clave
Una SPAC se forma para recaudar dinero a través de una oferta pública inicial para comprar otra compañía.
Este regreso a las SPAC es impulsado por la reducción en el pago de dividendos por empresas y las tasas por el piso.
En el momento de sus IPO, los SPAC no tienen operaciones comerciales existentes ni siquiera objetivos declarados para la adquisición.
Los inversores de la SPAC pueden variar desde fondos de capital privado conocidos hasta el público en general.
Los SPAC tienen dos años para completar una adquisición o deben devolver sus fondos a los inversores.
Fuente: eltiomercado.com
Lo vais a ver mejor con estas dos infografías y un gráfico del fuerte repunte del instrumento financiero SPAC.
La progresión en los últimos años es muy floreciente pero hay que tener en cuenta el contexto alcista del mercado, las SPACs en mercados bajistas, laterales o simplemente correctivos tienden a no ser usadas por los inversores por simple aversión al riesgo.
Por último comentar que este tipo de instrumentos no están al fácil alcance de todos, hay que acudir a intermediarios especializados y expertos en estos mercados.