Con el precio de la electricidad disparado y el gobierno de vacaciones y sin dar propuestas concretas e inmediatas, desde la organización de consumidores FACUA han lanzado hasta 10 reivindicaciones al Ejecutivo «para evitar los abusos en el sector eléctrico y garantizar la accesibilidad a un suministro básico» a través de su web y redes sociales, siendo la base fundamental de sus medidas la siguiente tabla de puntos con miras sobre todo en la población más vulnerable:
– Fin a los abusos tarifarios con una reforma del mercado mayorista
– Creación de una tarifa social «que represente un descuento de al menos el 50% de la factura y al que puedan acogerse las familias cuyos ingresos no superen 2 salarios mínimos».
– Coordinación del Gobierno central con comunidades autónomas y ayuntamientos para garantizar los suministros básicos de una vivienda para los ciudadanos.
– Mantener el 10% del IVA de manera permanente, descartando así el regreso del 21%
– Crear una empresa pública de suministro eléctrico para fijar así precios equitativos, medida que también proponen desde Unidas Podemos.
– Prohibición de cortes de suministro a familias en situación económica vulnerable
– Estudio del sistema para determinar si las eléctricas inflaron los precios, poniendo en marcha así la liberalización del mercado.
– Mecanismos de control para evitar los fraudes
– Bajada sustancial del término de potencia, ya que el Ejecutivo central lo ha reducido en un 16%, la cual Facua tilda de «poco significativa».
– Por último, reestructuración de las franjas horarias de la tarifa de la luz, proponiendo que la hora valle, la más barata, se adelanta a las 22.00 horas de la noche.
¿Son factibles ejecutar éstas medidas? ¿Que medidas plantean el Gobierno y otras formaciones politicas?
me parece que estas medidas son las que quiere podemos. da la impresión que más que un pais del «primer» sean para uno del tercero.