La inflación agrava la situación de los agentes económicos

paciente-espana% - La inflación agrava la situación de los agentes económicosLa detonación de los precios de la energía he hecho ya su efecto dominó y la inflación lo contamina todo, menos una cosa, los salarios. Estos es lo último que se podría plantear una empresa subir, si ya el coste de la energía y las materias primas elevan el PVP final al consumidor, impactar la inflación positivamente sobre los sueldos pondría el nivel de vida en España a tal precio que muchos españoles no podrían vivir e en el país si no es con ayuda pública directa o indirecta.

El precio del recibo de la luz y el combustible más la inflación derivada en una economía pobre y mal diversificada como la española va a hacer estragos sociales y más con una pandemia de por medio que está remitiendo a una velocidad más lenta de lo proyectado al nivel de vacunados alcanzado.

El Gobierno esperamos que logre la subida del SMI al menos si faltaba un empujón para conseguirlo la inflación mire usted por donde se lo va a dar porque claro, para bastante trabajar no sale a cuenta porque luego tenemos una vivienda a precios astronómicos que se ha convertido junto con el empleo para los jóvenes en dos grandes barreras a su realización personal, profesional y familiar, luego encima les pedimos que tengan hijos porque España envejece de forma casi exponencial.

Si , a quienes no les damos trabajo y se lo damos es parcial y/o precario, no le damos vivienda y se le somete a una presión fiscal cada vez mayor y tratamos  la mano de obra altamente cualificada como estiércol nuestro futuro es alto y claro. La demanda en el mercado de trabajo es brutal frente a la oferta, la oferta se ceba en el joven sobradamente preparado y premia al que simplemente fracasó escolarmente y se hizo un curso de capacitación ocupacional.

Hoy se puede ver perfectamente en España a licenciados con postgrado  cobrar menos del SMI y a mano de obra sin cualificar cobrando el doble, al punto que nuestros cerebros emigran o tienen que reducir su curriculum a la mínima expresión o hacer un curso de formación profesional acelerada de unos meses para poder tener un sueldo que aportar a casa de sus padres porque para desarrollar una vida no da si la pareja no gana lo mismo o más.

No vemos planes nacionales de empleo, no vemos que lleguen fondos para reactivar y fomentar el autoempleo, el negocio familiar ni la pyme, no leemos de ayudas al empresario para contratar, Trabajo lucha por el SMI y la Seguridad Social por salvar el sistema de pensiones, la nueva normalidad no acaba de llegar y las ayudas hay devolverlas.

En fin que sobre este país se está desplegando una tormenta perfecta que nos puede enviar al fondo y tener que acudir al rescate europeo por pura asfixia económico-financiera de la Administración, aún con una mayor presión fiscal en general y aumentado al cuadrado el esfuerzo fiscal en particular, la deuda pública aumentará. Y si como dice algún ejecutivo del BCE la UE podría empezar también a poner fecha del tapering de compra de deuda pública europea, ya no os digo a donde se va nuestra prima de riesgo.

Si esto se confirma la europeriferia se pondrá muy nerviosa y España con Portugal  pasará a tres dígitos rápidamente y más rápidamente subiran los tres de Italia y Grecia,  los ” PIGS ” de Europa lo que nos acabará complicando la vida definitivamente si el BCE no hace excepciones y si las hace los países frugales se le echarán encima porque ellos están convencidos (y tienen razón) que lo que nos pasa es por mala gestión pública de nuestros políticos y Europa no está para mantener un sistema corrupto e  ineficiente porque sería empecinarse en el error.

Estos propondrían que los PIGS acudieran al fondo de rescate europeo y que aceptaran las condiciones que se le impongan para el saneo, más bien poda de lo que nos queda del estado del bienestar. Nos llevarán a los 70 años para la jubilación, a una reducción de la Administración, a un recorte del gasto público y a un déficit cero, con el cierre de puertas a nuevos funcionarios para no reponer al que se jubila, entre otras medidas expeditivas para purgar los pecados del turnismo español de que ya estamos viviendo 2.0 porque PSOE y PP parece que no volverán a gobernar solos sin la ayuda de partidos a la izquierda del primero y a la derecha del segundo.

Por el momento Familias, Empresas y Administración pasándolo mal pero no dude nadie que pese a darnos excelentes proyecciones (que en realidad no lo son porque los incrementos a mejor  simplemente suponen un rebote tras la catástrofe económica vivida por el covid) podemos indefectiblemente ir a peor, porque a la Deuda se le puede unir la incertidumbre que viene generando Cataluña por su exigencia de Referendum para solicitar la autodeterminación. En este momento en España no está ni clara su futura división territorial.

Miren este mapa y por ejemplo estresen a los PIG con una subida de simplemente 200 puntos básicos que podría suponer en muy corto periodo de tiempo que el BCE anuncie su tapering siguiendo la línea de actuación de la FED, los PIGS no son los EEUU con datos macro y micro espectaculares donde el covid parece ya a la altura que ha tomado su mercado como una lejano accidente del que nadie se acuerda aunque todos los días vean datos estadísticos en portada de sus medios de comunicación, porque en EEUU sigue muriendo aún “mucha gente”.

primas-de-riesgo-31-agosto-2021% - La inflación agrava la situación de los agentes económicos

Y claro por último destacar el daño de la inflación al poder adquisitivo y ahorro de los españoles, está ahora mismo son los daños menores colaterales a la subida de la inflación porque lo importante es llegar a fin de mes , el aumento inflacionario va a dejar como resultado que el 60% de los españoles tengan dificultades para llegar a fin de mes y en el 40% restante hay que meter a los que llegan pero también a los que no llegan sin ayuda externa de la  caridad o la Administración.

Datos 2019 las flechas rojas son proyecciones nuestras sin validez alguna.


no-llegar-a-fin-de-mes% - La inflación agrava la situación de los agentes económicos

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.