Cuando el periodismo se convierte en amarillismo mediático

Hablo como Canario de “Las Palmas”  con familia en “La Palma”   y me han dado arcadas de ver como hay un destacamento de guerra en la isla cubriendo informativamente  el desastre que está produciendo las erupciones volcánicas afortunadamente avisadas y las gentes afectadas evacuados a tiempo.

Llega a la total repugnancia y calificar de deleznable como han sido enviados a cubrir la tragedia a las caras más conocidas de los telediarios, esto se parece a aquella noche donde en prime time Nieves Herrero se plantó en Alcasser para narrar y detallar las atrocidades cometidas con aquellas tres niñas rodeada de las gentes del pueblo con sus padres sentados contando su dolor infinito mientras la periodista nos hacía ver uno tras otro especialistas policiales, criminólogos, forenses, médicos y hasta psiquiatras para sacarle la máxima tajada de share a costa de un crimen inenarrable y para colmo para transmitir la versión oficial de los hechos que a estas alturas ya todo el que se ha visto el caso no cree nadie.

 En la Palma le están poniendo cámara y alcachofa en la cara a gentes que están viendo con total horror como la lava pasa por encima de su casa que es como decir sobre su vida, familias enteras que se sienten enterradas emocionalmente con sus hogares, la enorme tristeza de todo un pasado en un hogar engullido en minutos por la tierra.

Revuelve las tripas ver a Susana Griso a pie de noticia cual reportera de guerra, o a Ana Rosa Quintana emulando a Matias Prats como el 11-S con Pedro  Piqueras  tocando casi la lava candente. Los del tiempo allí también (en realidad son los únicos para ir allí porque son licenciados en materias afines a la vulcanología y sismografía)  Es un show surrealista porque los directores de las cadenas han decidido darle máxima prioridad y extensión informativa a esta desgraciada situación que puede empeorar con lluvia ácida y una mayor apertura de las coladas volcánicas hacia el más, a más se abran más daño harán.

Y ahora tocan las fotos de rigor ya vino Sánchez esta vez si llegó a primeras horas porque si es  como en el incendio de Gran Canaria que vino a últimas a darse una vuelta en helicóptero con un cámara mientras ponía cara de afligido, ahora llegarán los Reyes para ver y ser vistos y también Casado imagino el gestor de desastres que dará una master class de cómo hacer las cosas al gobierno y a exigirle lo que el PP no cumplió en otros desastres cuando gobernó. Recordamos también a Marlaska que vino tras semanas y semanas esperándolo, llegó vió dejó un talón al gobierno y se fue tras también la respectiva foto así como las de otros ministros.

Ya solo falta un “Sálvame de Luxe” en directo desde la plaza de Santa Cruz  con Lydia Lozano, palmera ella de nacimiento sustituyendo a Jorge Javier Vázquez, pero vamos si lo pagan bien , él también va y se lleva a toda la troupe que pueda.

Visibilizar esta catástrofe se puede hacer de forma muy seria no como se está haciendo que parece más una competición por el share, porque pasar pasa lo que en toda erupción volcánica, no ha ha habido muertos, si pérdidas materiales inestimables. Ya me hubiese gustado ver a tanta periodista del plató de TV en las calles de Kabul , allí no porque les pueden pegar un tiro, eso se deja para profesionales como Ortega o Couto muertos en acto de servicio informativo..

Esto es como ir a un tanatorio y decirle a una viuda/o rota de dolor como se siente ¿pues como se va a sentir? los palmeros afectados ahora lo que necesitan son soluciones porque hemos visto como se han ido a polideportivos mientras inmigrantes que han venido en patera se van a complejos residenciales pagados por el Gobierno de Canarias. No tengo nada absolutamente contra que los inmigrantes y menos donde se les aloje cuando llegan a los muelles de cualquier parte de España, pero señores un palmero es una ciudadano y contribuyente español, que menos que igual trato ¿por qué no se ha vaciado un hotel para alojarlos a ellos que están con lo puesto y  en un estado emocional deplorable?

¿Os acordáis del tren que descarriló en Galicia? ¿cuantas veces pusó ATREMEDIA tal accidente? ? ¿1.000 , 1.500, 2000 veces? imaginad por un momento vuestra indignación si en ese accidente una de las víctimas fuese vuestro padre, madre, hermano, abuelos, familiares o amigos? fue por parte de la cadena una obscenidad sin nombre ponerlo sin piedad ni empatía alguna con las víctimas y familiares de estas, los medios son los primeros en olvidar a las víctimas para dar prioridad al afán crematístico de la información.

Como español me da más vergüenza que a  un inmigrante se le hacine en un muelle y me parece correcto que la Administración le ofrezca alojamiento digno hasta que se resuelva su situación legal. Pero como Canario me da una rabia inmensa e intensa  que mi Gobierno de Canarias no haya vaciado un hotel para dar alojamiento a paisanos que lo han perdido todo  por estar llenos de científicos, periodistas y extranjeros de vacaciones por el espectáculo y noticias  que les genera  la naturaleza, mientras que para los damnificados les cae las más negra de las ruinas porque a las casas hay que sumarle a bastantes sus cultivos en especial el plátano.

Todos los visitantes de las islas bien pueden dormir en polideportivos, colegios y centros colectivos y no tienen que tener preferencia sobre los damnificados directos por la catástrofe. Es decir  que si van a la isla a ver el espectáculo natural que comentaba el otro día la Ministra Maroto bien pueden dormir en cualquier sitio a cubierto.

Las comparaciones son odiosas ….. pero son …

palmeros-en-escuelas% - Cuando el periodismo se convierte en amarillismo mediático inmigrantes-a-hoteles% - Cuando el periodismo se convierte en amarillismo mediático

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)