El PIB se revisa a la baja una décima del preliminar publicado del 2,2% al 2,1% afortunadamente no ha sido más que una pero el que más ha dolido e el de Precios de bienes y servicios que se va a un 5.9% de un 5.7% esperado , esto no sucedía desde hace décadas, cada vez la inflación está entrando en mayor metástasis y no parece estar siendo el bulto benigno que veía la FED. Un recién re-elegido como máximo mandatario de la FED va a tener que ir planteando al restos de Presidente estatales de la reserva federal que hay que ir preparando a la economía estadounidense para un adelante a 2022 de la subida de tipos.
En cuanto el IPC (bienes y servicios) lo normal es estar sobre el 2% – 3% y a día de la fecha el preliminar está al 6.2%, aparte de histórico, terrorífico para la primera economía mundial.
La FED no se ha preocupado de solucionar el problema que arrastra USA desde hace tiempo.
La solución que han dado desde hace años ha sido la de crear más y más deuda.
Y con el covid se les ha ido de las manos.
Por poner una analogía, es como si un paciente ingresa en el hospital aquejado de dolores renales y hepáticos.
Ante ése cuadro, el médico le inyecta nada más y nada menos que morfina.
Lógicamente, el paciente se empieza a sentir mucho mejor.
Pero al cabo de un tiempo, al desaparecer el efecto, vuelve a notar dolores y el médico le vuelve a inyectar morfina pero el paciente dice que sigue notando algo de dolor, por lo que le aumenta la dosis.
Y así una y otra vez, en vez de hacerle las pruebas necesarias para diagnosticarlo y atacar el problema de raíz.
Lo que sucede en éste caso es que, por un lado, el paciente se hace adicto a la morfina ( como la economía a la emisión de deuda ) y ,por otro lado, no soluciona el problema sino que lo traslada a más adelante haciéndose cada vez más grave generando además daños colaterales ( aparición de infecciones en el paciente y aparición de elevadas inflaciones en la economía ).
Vamos, es lo que se conoce comunmente como hacer un pan como unas hostias…