Todo el mundo parece estar teniendo dificultades con la palabra “ Transitorio. ”Parte de esto se debe a la forma en que las personas experimentan el tiempo en la era moderna. Quizás sería útil replantear esto de manera diferente, utilizando un enfoque menos temporal.
Considere esta pregunta: ¿El aumento de precios es una parte “ estructural” de la economía? ¿Son un elemento permanente, parte de las perspectivas del costo de bienes y servicios para la próxima década o más? Si vamos a descartar » Transitorio » , entonces debemos, por definición, abrazar la inflación como » Estructural » . «
No veo esto en la mayoría de los mayores aumentos de precios, no son partes permanentes de la economía. Esto se debe a que – Advertencia : ¡a priori! – El ímpetu de precios dominante en las últimas tres décadas ha sido la deflación inducida por la tecnología . Los impulsores más recientes de la inflación parecen todos impulsados por una pandemia / reapertura / cadena de suministro y, por lo tanto, no son estructurales.
Considere algunos de los componentes más importantes del reciente IPC récord
seguir leyendo el artículo en su fuente original
La opinión de servidor es que la inflación durará lo que la FED desee, quiera o interese, es muy cierto que los precios han subido en aquellos bienes sean terminados o materias primas para construirlos por un factor coyuntural como el cuello de botella global provocado por una vuelta a la normalidad explosiva una sobredemanda para un oferta rígida provoca el estallido del precio, si una fábrica produce X tons de acero y de recibe pedidos por 3X el precio tiene que subir a la fuerza porque la fábrica al no poder cubrir la demanda dará sus X tons al mayor precio posible si a esto se le suma que a un gran porcentaje de fábricas le sucede lo mismo tenemos que también los medios de transporte son X no 3X lo que supone a su vez que estos también detonen sus precios al alza. En fin la cadena típica de la inflación por sobredemanda.
Pero ojo , digo sobredemanda no estamos hablando de la inflación en el sentido económico del término que llega a la economía por el cúmulo de factores tradicionales que la provocan, cuando es así la llamamos estructural y llega para quedarse o al menos no tenemos plazo de vencimiento de la misma, los precios no suben explosivamente sino progresivamente con lo que es incluso más peligroso para todos.
Igual miren ustedes por donde el frenazo que podría suponer la nueva ola de covid podría ayudar a diluir el cuello de botella porque al bajar ventas por las restricciones pues se pide menos suministros por lo tanto los que están en curso aceleran sus plazos de entrega, la energía baja y bueno podríamos tener una tregua inflacionaria o una regulación de la misma por el inverso mecanismo que hizo subir a los precios.
Ahora bien y esto es más importante que lo anterior, la cantidad de dinero en circulación u oferta monetaria es la mayor de la historia de los EEUU por un cúmulo de ayudas y estímulos económicos basadas en políticas acomodaticias a demanda para que el sistema primero por la crisis subprime y después por la pandemia no corriera ningún peligro de colapso ha ido inflacionando los precios de forma estructural desbocándose por factores coyunturales.
Qué como se arregla pues drenando activos de los balances de la FED y subiendo tipos por eso digo que la inflación en EEUU durará lo que la FED quiera, desee o interese. A un 6.2% desde luego o baja en los próximos trimestres o en junio tiene que subir tipos y no menos de medio punto porcentual para cascar otro medio en la reunión de diciembre si no mete a viaje al IPC estadounidense.
Por lo tanto la inflación tiene ahora mismo los dos factores temporales , coyuntural y estructural, transitorio y duradero hasta que la FED opte por una política «halcón» aunque ello cueste la corrección de una renta variable a todas luces por cierto sobrevalorada, ahora mismo los precios y el valor en la la RV USA no tienen absolutamente nada que ver pero esto puede seguir así hasta que la fed quiera, desee