¿Farol o órdago a la mayor de Mark Zuckerberg a la autoridades europeas?

VOZPOPULI.COM lo publica alto y claro:

Meta sopesa cerrar Facebook e Instagram en toda Europa
La compañía considera cerrar las redes sociales en la región si no puede procesar los datos de los europeos en los servidores estadounidenses.

Miles no, millones de usuarios europeos se pondrían muy nerviosos si les quitan la droga que supone Facebook e Instagram y más para muchas firmas comerciales que tienen en estas redes su base operativa y canal comercial, y eso supone para la UE un clamor popular muy difícil de soportar para nuestras autoridades que se quiera o no dependen del voto popular para seguir siéndolo.

La UE también podría tener la opción de darle un plazo a Meta para que instale una división en, por y para Europa para que los mecanismos de control de nuestra región geocomercial tengan mucho más cerca los servidores de información y big data de gran tecnológica estadounidense.

Pero esto ni es lo plantea Zuckerberg y creemos que tras su agujero del otro día en su cotización menos todavía:

Para Meta es muy importante que las transferencias transatlánticas de datos, reguladas a través del llamado Escudo de Privacidad y otros acuerdos para almacenar datos de usuarios europeos en servidores estadounidenses, se mantengan. No obstante, los pactos actuales para permitir la transferencia de datos están actualmente bajo un intenso escrutinio en la Unión Europea (UE).

 

Desde el otro lado del charco la CNBC publica esto:

El gigante de las redes sociales emitió la advertencia en su informe anual el pasado jueves.
Los reguladores en Europa están redactando actualmente una nueva legislación que dictará cómo se transfieren los datos de los usuarios de los ciudadanos de la UE a través del Atlántico.
En julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el estándar de transferencia de datos entre la UE y EE. UU. no protege adecuadamente la privacidad de los ciudadanos europeos.

Lo cierto son dos cosas que si Meta se va de  Europa es un buen palo para todos sus balances pero también es un enorme palo a la población y a muchas empresas sobre todo pequeños negocios, micropymes, autónomos, tiendas on line que podría ser un duro golpe a la economía de todos los estados miembros. Esto no es salir de Facebook e irse a otra red social, si se sale de Facebook hay que cerrar hasta que en la nueva red social se vuelva al nivel anterior y eso puede costar mucho tiempo y dinero a mucha gente.

Y menos mal que Zuckerberg no incluyó en el paquete a Whatsaap, si lo hace la UE le habría dicho tranquilo Mark olvida el tema y aceptamos “trágala ” como animal de compañía. Y no podemos criminalizar ni demonizar a este gran empresario eje de este  holding cuya infografía os exportamos de su fuente que se cita en la misma lámina:

amo-zuckerberg% - ¿Farol o órdago a la mayor  de Mark Zuckerberg a la autoridades europeas?

Eso si … los accionistas de META van a estar nerviosos porque si tras el agujero por resultados del 25% de la capitalización y bajando se le suma este incidente con Europa, la acción a corto plazo puede sudar sangre.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Mi opinión es que es un envite de Meta, que veo casi imposible que lleven a cabo, pues aqui sus inversiones y beneficios son muchos como para desmantelar todo lo creado por únicamente no salirse con la suya de llevarse los datos a una nube fuera de Europa.
    Por otro lado, tendría impacto para algunas empresas, pero alternativas hay, todos estamos en whatsapp pero tampoco tenemos problema en de un día para otro irnos a Telegram, es un tema de mayorías y costumbres, pero estoy seguro que si mañana cobrase 1 Eur/año por utilizar whatsapp, al día siguiente la mitad de la gente y grupos se moverían a Telegram o Signal.
    Yo estoy harto de que siempre sean los americanos los que manden en Europa, sus amenazas, chantajes y meternos en embolados como lo de Rusia que no les beneficia mas que a ellos, y o báilas a su son, o ya todo son problemas, eso no puede ser así. Europa tiene una economía importante, una población como la americana, y aunque al lado China seamos pequeños, al final EEUU si nos necesita como aliados y como clientes de sus grandes empresas tecnológicas o farmacéuticas.

    • Cuidado muchas empresas están muy metidas en facebook , si , se puede poner una contradirección a otra red social pero que te permita el escaparte de Facebook más difícil. No amenaza quien quiere sino quien puede. Los millones de usuarios europeos van a poner el grito en el cielo y la afección económica será de bajo perfil pero si se suma todo en toda europa es un palo que no veas.
      Y tienes razón todo por no tener una red europea que no bastaba más que copiar y pegar la tecnología en que está basada facebook , vamos como dices como si una mensejaría del tipo telegram o signal fuera difícil de programar, pero claro no es lo mismo una red de tipo planetario que una red a la que solo se enganchen los europeos son unos cuantitos millones de potenciales clientes menos.
      Lo normal es que la UE le conceda a Facebook un plazo para que monte servidores en Europa o piense en una división FACEBOOK EUROPE, el miedo zuckerberg es que el resto de regiones y países del mundo le hagan lo mismo … y a él le es más cómodo dirigir todo desde su empresa en EEUU.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.