Vistazo estructural este siglo XXI al Brent

Podríamos empezar diciendo que en plena euforia puntocom el crudo finalizando los años noventa el crudo había descendido a los menos de 10 dólares, si , cuando se decía en los ochenta a finales de siglo el petróleo sería un bien muy escaso, demandado y tendría unos precios desorbitados, leyenda urbana de muchos años producto de las reminiscencias de la crisis del 73,

Pues nada entrado en el siglo XXI caramba la leyenda urbana se hacía realidad y antes de terminar la década a mediados del 2008 y en cinco tramos de los 9,5 a los 147.5 dólares, pues parecía que si, que los libros y los profes de los ochenta no nos engañaron, sobre 9.5 años aprox. un 1420% de revalorización del oro negro y en las gasolineras se marcaba el euro y medio de precio /litro. Una burrada que ningún tipo de economía podía sostener.

Pero va y por cuestiones del destino y sobre todo por la presión que se le ejerció a la OPEP para que aumentara la oferta discrecionalmente para bajar por lo civil o por lo criminal los precios del curso porque la economía iba a colapsar, y mire usted la tontería que por casualidad la bajada a plomo del crudo coincidió con una bajada a plomo de la renta variable , ésta última se justificó con la crisis subprime, de nefasto recuerdo cuando los peones de la construcción compraban casas de 300 000 euros al que los bancos  endosaban  un pack adicional de las vacaciones, el coche o electrodomésticos a sumar a la hipoteca y que nada, que en veinte años no que eran pocos y se pagaba mucho , nada 25 y 30 años también se firmaban y los del departamento de riesgos decían sí a toda solicitud entrante para que no se la llevara la competencia.

Tal bajada concomintante fue del 75% ahí es nada, luego sobrevino por otro casual de la vida un gran rebote también con la renta variable y el crudo se elevó un 256%, curiosamente este segundo alcista ya dentro de la corrección apoyó en el primero alcista de la anterior fase comentada, luego tras una consolidación del precio el crudo se vuelve a derrumbar un 79% pero esta vez sin el acompañamiento de la renta variable que seguía subiendo gracias a las QE de la FED; a este movimiento le ponemos que es un tercero bajista.

Luego sobreviene un cuarto alcista porque Buffett entra a saco por aquellos precios y arrastra con él a muchos inversores la revalorización espectacular un 218% y faltaba un quinto bajista y así se produjo incluso a precios inferiores a los que compró Buffett, depreciación del 81.6% y vuelve el crudo a mínimos de siglo tras once años y medio aproximadamente corrigiendo en cinco tramos (nada que ver con Elliot es recuento propio de andar por casa).

A finales del invierno del 2020 hubo un vencimiento que si recuerdan se llegó a regalar el crudo llegando a precios negativos porque había que vaciar los depósitos , a tal punto fue la especulación del momento que salió por cierto estupenda que se fletaban petroleros para cargarlos y dejarlos atracados sin abastecer a nada ni a nadie, simplemente especulando con un precio futuro más interesante como así se produjo rápidamente.

Tras esta caída en cinco y desde marzo 2020 pues el crudo en vertical en un solo tramos que está rozando los 100 usd y un 405% de apreciación para el oro negro.

Y en estas estamos , hoy la gasolina en España se paga a lo mismo que se pagaba a casi 150 dólares ¿a cómo la pagaremos si llega de nuevo a tales niveles? puede la economía mundial soportar niveles tan altos del crudo. Ojo y esto que ya las renovables no son un sueño o proyecto futuro, son un presente cierto y en expansión.

brent-estructural-15-febrero-2022-1% - Vistazo estructural este siglo XXI al Brent

 

PUBLICIDAD (google adsense)