la Fed realizó 8 aumentos en 2 años mientras reducía el tamaño de su balance del 24% del PIB al 19% del PIB; una reducción del 20%. Esto dejó la tasa de fondos federales en, o incluso por encima, lo que los economistas llaman la «tasa neutral». La tasa neutral es la tasa de interés real a corto plazo consistente con la economía manteniendo el pleno empleo y la estabilidad de precios. Nadie sabe realmente dónde está la «tasa neutral» hasta que llega allí, o quizás más importante, la supera. Pero como contexto, en 2018, con una tasa de fondos federales del 2,5 % y una inflación subyacente (PCE) del 2 %, la tasa de interés real fue del 0,50 %. ¡Hoy la tasa de interés real es un -4.5%! Claramente, la Fed debería tener mucho espacio para subir antes de volverse restrictiva.
Vean como de 0.5% elevó los tipos al 2.5% en ocho subidas en dos años y Wall Street no se derrumbó ni los inversores institucionales hicieron ningún sell off digo esto porque leemos por ahí que va a caerle la del pulpo a la renta variable desde que Powell de el pistoletazo de salida a la subida de tipos.
Eso si, lo tenemos muy claro, con solo subir tipos no se va a poder con la inflación, a la política de la FED le tiene que suceder acuerdos de aumentos de oferta de la energía para abaratar costes y por supuesto disolver el cuello de botella en el tráfico mundial para reducir costes de materias primas y entonces si se podrá combatir el IPC y bajarlo a la mitad para el año que viene por estas fechas.
Y otra leyendo urbana que también leemos por ahí también … que si la FED reduce sus balance las bolsas se van a ver muy negativamente afectadas y caerán a plomo dado que los institucionales también reducirán sus fondos de inversión por ellos gestionados, o que los grandes creadores de mercado provocarán una corrección estructural, pues no tiene porque ser tal que así , lo dice los hechos no nuestras opiniones, observad la bajada de balances 2016-2018 a la par que se bajaban tipos ¿donde están los crashes bursátiles?