LLevamos bajando desde el 2007 y aún nos ponemos nerviosos

Es curioso , paradójico pero también terriblemente desolador, nos hemos japonizado, eso de que a largo siempre se gana en bolsa no es cierto aunque los inversores a largo plazo pretendan autoengañarse con los dividendos, si ahí están y para un ramillete de acciones pues todavía es cierto el dicho de que a largo siempre se gana en renta variable, pero para un buen número de valores con o sin dividendos esto si que es no es verdad de ninguna de las maneras , es más a largo solo han visto incrementada su ruina bursátil.

En estos dos gráficos el primero del Ibex en gráfico semanal logarítmico y luego un segundo por capitalización de índices. Este siglo hemos padecido cuatro grandes suelos el puntocom, el subprime, el inmofinanciero y el covid. Si los unimos al menos tenemos el consuelo que sería la directriz alcista de una triangulación. Por arriba estaría la sucesión de máximos decrecientes para formarlo. Ahora de perder y mantenernos por debajo de 8000 el miedo  va a ser que vamos de nuevo un testeo de la directriz de la figura.

Por capitalizaciones si la plataforma ofrece bien los datos a mayor capitalización más seguro ha estado el inversor. Eso sí habrá que ver desde donde comparamos y como además porque se presta a confusión eso de mejor alta que pequeña capitalización.

 

Advertisements

1 comentario

  1. Ahora digámosle a un ahorrador que, para protegerse de la inflación, meta su dinero en Bolsa.

    Por un lado, estar en liquidez te hace sufrir el efecto termita de la inflación.

    Pero claro, si al invertir en bolsa pierdes aún más, la situación se complica.

    Sin ir más lejos, en lo que llevamos de 2022, el Ibex ha pasado de los 8.700 puntos a los 7.800 puntos de hoy.

    Y éso que, según Macron, lo peor está por llegar:
    https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-03-03/macron-alerta-lo-peor-esta-por-llegar-putin-guerra-ucrania_3385432/

Los comentarios están cerrados.