Los alcistas vuelven a bajar a 1 de cada 4

En la encuesta semanal de la AAII observamos que los alcistas ceden seis puntos porcentuales, dos se van a neutrales y cuatro a bajistas, con lo que los NO-ALCISTAS se van al 76% pero siguen sin poder hacer bajar al mercado, porque a la primera de cambio que baja las manos la volatilidad la liquidez entra a saco.

En los rebotes de ayer vimos que que fueron fuertes si, pero no tanto como para romper las bajistas de máximos y hagan huir a los cortos del mercado.

Nos sigue pareciendo paradójico y un ejemplo de fuerza alcista que con tan poco sentimiento alcista se pueda contener a tanto no-alcista porque también nos resistimos a decir bajista porque los mercados son alcistas y corregir no es bajar. Mientras Europa ya ha llegado al 50% de corrección desde mínimos 2020 a máximos 2022 Wall Street se niega a corregir al 38,2% y eso que tiene figuras chartistas, divergencias bajistas  que literalmente espantan a posiciones largas compradas hasta que no se relaje el ambiente y se rompan las bajistas de máximos.

Mientras en Europa no hay paradojas de ningún tipo el sentimiento bajista se ha apoderado de los partícipes del mercado y en muchas empresas se observan bajadas porque no hay contrapartidas a la venta más que por salidas masivas de inversores y manos fuertes. En realidad no se sabe a donde van porque a la liquidez es directamente tirar el dinero, en EEUU se han ido a las commodities de todo tipo pero aquí en la eurozona parece que perder a razón de un 10% anual por inflación simplemente nos parece un buen resultados.

Tampoco creemos que haya que dramatizar si las caídas aumentan, si lo hacen habrán buenos precios para el medio plazo, cuando no hay oportunidades entrar a medio plazo es cuando los precios están en máximos de un periodo importante de tiempo o incluso en subida libre, ahí comprar se puede convertir en un gran error.

Este fin de semana deberíais todos como deberes poneros a buscar valores con valor a unos precios históricamente muy bajos, ver el por qué y a lo mejor encontráis solomillo a precio de casquería.

sentimiento-de-mercado-10-marzo-2022% - Los alcistas vuelven a bajar a 1 de cada 4

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Un inciso acerca de lo que comentas.

    Dices que tener el dinero en liquidez es tirar el dinero ya que genera una perdida del 10% a consecuencia de la inflación.

    Eso sería correcto en el caso de que, en los últimos 12 meses, hubiéramos tenido el dinero en liquidez.

    Pero si ésta semana ( o la semana pasada ) saco el dinero de la bolsa y lo dejo en liquidez, no significa que esté perdiendo un 10% ya que solamente han pasado unos días.
    De hecho, aunque me mantuviera en liquidez todo el mes por las turbulencias del mercado, tampoco significaría que estoy perdiendo un 10% por la inflación.

    Puede ser una buena opción, de forma temporal ( unas cuantas semanas por ejemplo ), estar en liquidez, y al cabo de 1 mes ( o dos ), volver a la bolsa viendo que el escenario a corto plazo tiende a ser correctivo.

    • Creo que dije anual o anualizado .. 0.83% mes me refería o quería decir vamos. Es decir si liquidas bolsa y lo pones en cuenta 0.83% mes pierdes seguro a este ritmo de inflación donde el 7% me lo paso yo por el arco del triunfo el IPC real es mucho más elevado, que más quisiéramos que fuese el 7% vamos …

      Si claro es una buena opción en unos mercados volátiles que pueden derrumbarse porque la RV EEUU no ha empezado ni a corregir … como lo haga lo vamos a flipar … y la liquidez ese 0.83% mensual puede ser oro puro … porque si en bolsa se pierde un 5% ya ves …

  2. Con éste nivel de inflación el BCE no tiene más margen para dejar pasar el tiempo sin subir los tipos, va a tener que empezar a subirlos ya.

    No hay que olvidar que el único mandato del BCE es la estabilidad de precios , a diferencia de la FED que tiene un mandato dual ( pleno empleo + estabilidad de precios ).

Los comentarios están cerrados.