No es cierto que el bloque del Este crezca más que el del Oeste

“En los años anteriores a la invasión de Ucrania, Rusia se dispuso a proteger su economía de las sanciones mediante el desarrollo de sustitutos locales para productos extranjeros clave, como los microprocesadores. El único problema: dado que carece de capacidad avanzada de fabricación de semiconductores, la producción de estos chips diseñados en Rusia se subcontrató, principalmente a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. Después de la invasión de Ucrania, Taiwán se unió a EE. UU. para prohibir la exportación de tecnología sensible a Rusia. TSMC inmediatamente se comprometió a cumplir.

Rusia puede ser una superpotencia energética, pero Taiwán es una superpotencia de semiconductores, y los semiconductores son más difíciles de reemplazar que el petróleo. Ahí radica una visión crítica sobre la Guerra Fría emergente entre Rusia y China por un lado y Occidente, Estados Unidos y sus aliados democráticos, por el otro. Esta Guerra Fría será mucho más una contienda económica que la primera, y el equilibrio del poder económico favorece a EE. UU. y sus aliados. Y ni siquiera está cerca.”

Wall Street Journal.

Xi Jimping dice que el bloque del Este está creciendo más que el del Oeste y eso es macroeconómicamente falso:

Crecimiento-econocimiento-de-los-bloques-este-y-oeste% - No es cierto que el bloque del Este crezca más que el del Oeste

Pero cuidado esto no significa que en el futuro los crecimientos  reales se inviertan a favor del Este.

PUBLICIDAD (google adsense)