Seguimiento a Dow Jones y SP500

El Dow Jones ha sido capaz de salirse de su canalización correctiva iniciada a principios de año a finales de marzo pero tras la rotura no está muy claro que se vaya a mantener y lo ha dejado a decisión de resultados empresariales. Por encima máximos decrecientes y por abajo línea polar o soporte claro en la zona de los 34125 , si lo pierde malo volvería a la inercia bajista precedente por encima bien y si rompe directriz bajista para cerrar el jueves sería señal inequívoca que los resultados del bancario estadounidense habrían sido bien leídos.

dow-jones-12-abril-2020% - Seguimiento a Dow Jones y SP500

En cuanto al SP500 el fantasma de una figura de cabeza hombros flota en el ambiente como una nube que amenaza tormenta, pero claro en bolsa las tormentas son de volatilidad, la primera prueba con el dato de IPC ha sido superada gracias a que salió como dijimos mejor de lo mal esperado. Esperemos que los bancos mañana y pasado publiquen resultados de la misma forma que si bien no estén en linea del consenso al menos que sea en un margen aceptado y aceptable por Wall Street.

Nosotros recordamos en el fragor de la convulsión global creada por Putin con su invasión en Ucrania que la figura dibujada por el SP500 era un HCH con su respectivo objetivo bajista. Pero ya véis como son las cosas con tan claro dibujo e incluso rotura de la clavicular amagando claramente su ejecución va y se marca un mes de marzo de rebote y no bajista rumbo los 3726, siempre decimos de las figuras que todo el mundo ve por todos sitios incluidos nosotros que dos cosas: o se cumplen sin dar tiempo a los largos de salir y a los cortos de entrar o directamente no se cumplen.

Tocó no cumplirse y contra total natura presenciamos un mes de marzo completo de rebote cuando todos pensábamos que con lo de Rusia caliente las bolsas se iban a resentir por toda la renta variable menos aquellos países bendecidos con recursos energéticos y materias primas, ya veis marzo totalmente alcista y ha sido en abril cuando se está corrigiendo el mismo.

Nosotros vemos que la clavicular entre 4400-4300 sigue siendo el soporte vital del SP500 , pero tenemos que reconocer  el fallo de la ejecución de la figura de HCH, ahora bien, ¿cuantas veces no habéis visto que una clara figura bajista alcista o bajista se anula porque todo el mundo la ve y comenta por todos sitios luego cuando todo el mundo la olvida la ejecuta? pues eso, igual tenemos que correr el hombro anterior y trasladarlo al último rebote porque tampoco podemos descartar que el HCH sea de doble hombro, como los hay de dobles cabezas o de dobles hombros a ambos lados de la cabeza, las figuras no son siempre como dicen las láminas de los cursos de bolsa para no iniciados.

Es como en medicina una operación de reparación de una válvula cardiaca o una tormenta en aviación, unas veces hay que hacerlo de una forma y otras de otra y son correctas también. Queremos y deseamos que los mercados sigan su senda alcista o al menos una consolidativa lateral consumiendo tiempo y si recupera máximos genial, pero hay que contemplar siempre el otro escenario y en este caso que nos ocupa es ver que el SP500 podría irse a 3725 si los resultados que llegan al mercado no le gustan.

Siempre nos tenemos que preguntar ¿qué pasa en nuestra cartera si el mercado no va como queremos y deseamos que vaya? pues eso dar dos escenarios no es decir si no sube baja , o si no baja sube, eso lo dicen los que buscan en internet la gallina de los huevos de oro y encima gratis, los analistas tenemos que contemplar el escenario que nos viene mal para saber actuar si se presenta, si no seríamos gestores de fondos y esos solo ganan si el mercado sube y su cartera también porque muchas veces muchos fondos no ganan ni el mercado subiendo.En 2007 último techo de mercado el 54% de los fondos perdían dinero.

Si vuelve a romper la bajista que une máximos de enero con los de marzo pues OK de nuevo, mercado fuerte y tendencia consumiendo tiempo y no profundidad.

SP500-12-ABRIL-EXPLICADO-2022-1% - Seguimiento a Dow Jones y SP500

 

PUBLICIDAD (google adsense)