Las trampas psicológicas de un ciclo de mercado

A la hora de tomar decisiones de inversión, los inversores tienen a su disposición una amplia variedad de herramientas.

Por ejemplo, el análisis fundamental se puede utilizar para estimar el valor intrínseco de una acción. El análisis técnico, por otro lado, requiere que un inversor analice los movimientos de precios para identificar tendencias.

Si bien estas herramientas pueden formar la base de una tesis de inversión sólida, su efectividad está limitada por las emociones de uno. En el gráfico Markets in a Minute de hoy de New York Life Investments , ilustramos cómo el sentimiento puede interponerse en la toma de decisiones racionales.

La mentalidad de la manada
Permitir que las emociones dicten las decisiones es un error común que cometen muchos inversores, pero es posible que ni siquiera se den cuenta.

La mentalidad de rebaño, que se refiere a la tendencia de un individuo a ser influenciado por sus compañeros, a menudo conduce a un aumento de las emociones y a una toma de decisiones menos racional. En el contexto de la inversión, esta tendencia se vuelve particularmente problemática: los desarrollos del mercado pueden ser sensacionalizados en los medios de comunicación, en blogs en línea o de boca en boca.

Mapeo del ciclo de sentimiento
De manera similar a cómo los mercados se mueven en una serie de patrones y ciclos, el comportamiento de la manada de inversores tiende a seguir un «ciclo de sentimiento» continuo.

1. Recuperación del mercado
El gráfico de hoy comienza en la etapa de recuperación de un ciclo de mercado y supone que los inversores emocionales han sufrido pérdidas recientemente.

Aunque se ha establecido claramente un nivel de apoyo, es probable que la manada tenga demasiado miedo para actuar. Su miedo a cometer otro error les hace perder la ventana óptima para volver a entrar en el mercado.

2. Pico del mercado
Solo después de que los precios hayan subido sustancialmente, la manada comienza a darse cuenta. Muchos de estos inversores experimentarán el miedo a perderse algo (FOMO) y comenzarán a comprar con entusiasmo. Es probable que las valoraciones en este punto ya no sean atractivas.

3. Caída del mercado
Lo que sube tiene que bajar, y los precios eventualmente alcanzan su punto máximo a medida que la demanda se debilita. Los inversores que se vinculan demasiado emocionalmente pueden tener dificultades para reducir sus pérdidas antes de tiempo.

4. Mercado mínimo
En este punto, el ciclo de sentimiento ha seguido su curso completo. Los inversores que siguieron a la manada probablemente hayan vendido con pérdidas y se mostrarán reacios a volver a entrar en el mercado.

Los inversores son propensos a caer en el ciclo de sentimiento en cualquier momento, pero especialmente cuando las cosas se ponen difíciles. Los llamados eventos de cisne negro , como la pandemia de COVID-19, pueden generar volatilidad en los mercados a corto plazo. En estas situaciones, es común que los inversores acudan en masa a los activos de refugio seguro.

Desde que COVID-19 se clasificó como una pandemia mundial, los fondos del mercado monetario han tenido una demanda extremadamente alta

Si bien este cambio dramático tiene sus méritos (los mercados de acciones han experimentado grandes liquidaciones), puede ser un poco drástico. Los gobiernos de todo el mundo se están comprometiendo seriamente a proporcionar estímulo económico. En los EE. UU., la Ley CARES asciende a la enorme cantidad de $ 2 billones y proporciona pagos directos a las familias, así como apoyo para el sector público y privado.

Mantener una mente clara
Ahora que hemos delineado las trampas psicológicas de un ciclo de mercado, ¿qué se puede hacer para romper con la manada?

Un buen comienzo es tomar conciencia de los sesgos cognitivos que comúnmente mostramos al invertir. Estos sesgos pueden vincularse a muchas de las emociones descritas en el cuadro de hoy. Finalmente, mantener una mentalidad de crecimiento y aprender de nuestros errores pasados ​​también puede ayudarnos a tomar mejores decisiones en el futuro.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)