Por qué una ampliación de capital sería un desastre para el accionista de IAG

No voy cansaros con explicaciones y motivos de por qué el accionista de medio y largo plazo tiene pesadillas o lo pasa realmente mal cuando lee que la sombra de una ampliación de capital planea sobre la anglo-española IAG y más en estas bajuras cuando la anterior aún está haciendo daño. Lo peor tanto para una empresa cotizante es tener que sacrificar al accionista para salvar la acción y más  cuando está en mínimos históricos.

En las  ampliaciones de capital lo que tiene que preguntarse el accionista es ¿para qué se va a hacer? ¿y cual es el nivel de precio al que se va a hacer? es decir básicamente si es para financiar pasivo o crecer y donde está el precio con relación a la visión global de la serie histórica , si zona máximos , si en zona intermedia entre techo y suelo absoluto o si en mínimos. Si la respuesta es para financiar pasivo y el precio está en mínimos, huya, no acuda, lo malo es que claro, adonde si está con unas minusvalías de impresión.

Tenemos el ejemplo reciente de AIR FRANCE se vio abocada a una AK para financiar pasivo en zona cercana a mínimos, esta semana han visto sus inversores como ha entrado en caída libre y lo de menos son los derechos que en un principio hacen función de vaselina luego desaparece (por el efecto dilución)  y la acción pasa de pésima a horrible y lo peor de todo que de ahí no se sale en muchos años, es decir no le dejan al accionista ni la esperanza de recuperar a medio plazo, a largo todos calvos.

Pero eso si cuenten que mientras se recupera el bróker está cargando comisiones por la estancia en cartera de esas acciones que son literalmente billetes desteñidos que nadie quiere. En el caso de IAG esta AK flota en el ambiente desde el otoño pasado no sabemos la veracidad que tiene el rumor pero a la empresa le pesa como una losa y no le permite recuperar.

Desde luego que si tiene que hacerla la hará, esta empresa es demasiado grande para dejarla caer pero su valor y precio tenderán a cero. Si anunciasen ampliación de capital nuestro consejo para sus accionistas es que entren cortos con CFDs por el doble de acciones que tengan. Será la única forma de salir de la acción sin arruinarse totalmente.

Vamos a ser positivos y esperar que la empresa con coja el comodín de la ampliación capital y responda por si mismo aunque poco a poco y lentamente. De lo contrario, su sentencia está dictada: caída libre.

iag-y-air-france-26-mayo-2022% - Por qué una ampliación de capital sería un desastre para el accionista de IAG

PUBLICIDAD (google adsense)