Cada ciclo de tipos de interés de la Fed ha terminado con un gran fracaso financiero

A la FED como a los bancos centrales  los culpan y critican por  los fracasos financiero-bursátiles y fuertes correcciones técnicas o estructurales  de los mercados pero nadie los felicitan  cuando le sacan las castañas del fuego a los lobos de Wall Street y le deja en la puerta presas muertas para que coman mientras vuelve a llenar la marea. A veces muchos olvidan que tenemos mercados y bolsas funcionando más o menos bien gracias a la actuación estas autoridades económicas, que lo han podido hacer mejor pues claro que si, por ejemplo haber cortado mucho antes el suministro de estímulos y política acomodaticia, ahí no se quejaba nadie más que los resabiados que no solo no disfrutaban del momento alcista sino que además perdían por tener abiertas posiciones cortas.

Barry Ritholtz comentaba ayer en su página:

A pesar de esas críticas válidas, al menos trato de evitar la tendencia fácil y perezosa de colocar todos los males del mundo a los pies del banco central de EE.UU. Sin duda, los errores de la política monetaria son, en la jerga del campo de batalla, un “entorno rico en objetivos”. Pero en cierto punto, debes reconocer la forma en que el mundo realmente funciona y evitar narraciones post-hoc demasiado simplistas. Estas tres C explican por qué:

Complejidad : El mundo es complicado; rara vez es un solo factor EL impulsor de un resultado económico.

Contrafactual : ¿Cómo se ve la economía sin el banco central de EE. UU.? ¿Cómo sería el mundo sin su liquidez?

Causalidad : conocer la causa exacta y específica de cualquier evento dado es extremadamente difícil. Podemos formular hipótesis y debatir, pero rara vez conocemos la causa exacta con tanta precisión como pretendemos.

Probablemente podría agregar una cuarta C: Certeza . Estoy genuinamente asombrado de cuán seguros están tantos expertos de que han deducido la causa de todos nuestros problemas y lo han puesto a los pies de la Reserva Federal.

Nos enferma oir a bocachanclas en youtube hablar de lo que debería hacer o dejar de hacer la reserva federal por tal o cual razón obviando, ninguneando y subestimando que en la FED el más tonto hace aviones, es decir son profesionales altísimamente cualificados porque en EEUU no se se tiene un cargo de alta responsabilidad por simplemente ser político de un partido concreto como en España que ponen a un filósofo de Ministro de Sanidad para gestionar una pandemia cuando hasta los bedeles del ministerio sabían más que él. Powell ha estado con Trump y no lo han echado con Biden. Janet Yellen fue su antecesora y hoy es la secretaria general del tesoro de los EEUU, vayan a ver sus currículos a ver si saben estos dos economía.

De los bancos centrales se puede decir lo que se guste pero no dejar de valorar su labor cuando a los mercados no se acercaba nadie, los bancos centrales fueron los que levantaros las bolsas tras marzo del 2020 ¿quien estaba poniendo dinero como si no hubiera mañana? los grandes fondos, las manos fuertes, los grandes creadores de mercado, no amigos no, la reserva federal, el banco central europeo, el banco de Japón, el banco de Inglaterra y así todos los bancos nacionales y regionales del mundo, inyectando liquidez para que todo no se fundiera en negro y generara una gran depresión.

¡¡ Qué corta memoria tienen algunos y que lengua tan larga  ¡¡ , ojo, nosotros hemos criticado a los bancos centrales por la excesiva sobreprotección a los mercados, de acuerdo una cosa es dar liquidez cuando la volatilidad desaparece pero de ahí a machacarla y culparla de todos los males dista un abismo. Si no es por la inflación la FED hubiese mantenido tipos muy bajos, pero se equivocó con ella al considerarla meramente puntual.

Cada ciclo de tipos de interés de la Fed ha terminado con un gran fracaso financiero vean este gráfico:

ciclo-de-tipos-en-EEUU% - Cada ciclo de tipos de interés de la Fed ha terminado con un gran fracaso financiero

 

PUBLICIDAD (google adsense)