Si queremos ver bajar a la inflación tendremos que aceptar recesión como animal de compañía

Si queremos ver bajar  a la inflación tendremos que aceptar recesión como animal de compañía

Pues si , así parece que nos cuenta en este momento las gráficas de las dos versiones del crudo WTI y BRENT, como primer motor inflactor de la economía, se hallan justo en un soporte técnico  que de perder pondrían rumbo a la vuelta bajista a mínimos de diciembre, agosto y mayo del año pasado  o lo que es los mismo niveles entre 60 y 65 dólares.

Pero claro si ocurre eso es porque la recesión la tendríamos encima y nos estuviese asolando tanto macro como microeconómicamente, a no ser claro está que se produzca un acuerdo de paz en Ucrania a satisfacción de las partes y volvamos a la normalidad anterior, pero esto es harto improbable porque parece que no le conviene ni a Rusia ni a EEUU ni a China que están sacando una buena tajada del conflicto actual siendo la eurozona quien está pagando la factura.

A EEUU no le interesa parar el conflicto porque así nos exporta energía, materias primas y productos agrícolas a precios históricos y además le ingresamos cantidades ingentes de dinero por la vía del rearmamento de la OTAN y con este ambiente hasta los más morosos como España aportarán el 2% de su PIB a la Alianza y eso supone una burrada de millones para la industria del armamento estadounidense.

Por su parte Rusia quiere armar un nuevo orden mundial con los BRICS al que se sumaría Irán, posiblemente Arabia Saudita, un puñado de republicas ex-soviéticas, Mongolia, Corea del Norte y algunos países sudamericanos,  vamos un buen equipo para romper la hegemonía definitivamente en el mundo de EEUU, un “se acabó” para el Tio Sam y a partir de ahora la relaciones internacionales en todos los ámbitos girarán copernicanamente.

Y por último China que está encantada con la situación porque se está beneficiando de su relación con Rusia al más no poder, el único problema que vemos es si las economías de ambos bloques se mantendrán en un solo mercado global con nuevas reglas o cada uno se montará el suyo por su cuenta con los respectivos vetos, es decir el bloque comandado por EEUU y la UE no operará en el otro porque quedaría proscrito y viceversa.

Lo que nos extraña enormemente es como Rusia no apreta el acelerador en Ucrania, se está metiendo en una guerra con mucho desgaste humano cuando puede ganarla en unos cuantos ataques selectivos y masivos con ello haría capitular a Zelenski y dar por finalizada la invasión parcial del país para quedarse con la tajada territorial del este del país con su respectiva salida al mar. Rusia puede barrer poblaciones ucranianas en pocas horas, solo le bastaría avisar para evitar al máximo el número de víctimas, dejar que se vaya la población civil sin trampas y el que se quede pues ya sabe a qué se expone.

Desde luego si siguen así Rusia y EEUU convierten a Ucrania en nueva Afganistán donde los rusos trataban de tomarla y los americanos armaban a los talibanes para evitarlo, al final un sin fin de bajas y la salida de Rusia por la puerta chica como EEUU del Vietnam.

En fin volviendo al crudo este o rompe por abajo o rompe al alza la acelerada bajista si la economía logra mantenerse fuera de la recesión. Es triste pero parece que hay que elegir entre recesión o inflación. De las dos formas los perdedores son las rentas medias y bajas.

wti-y-brent-14-julio-2022-1% - Si queremos ver bajar  a la inflación tendremos que aceptar recesión como animal de compañía

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. No queda más remedio que resignarse y dar por hecho que la inflación la tienen que bajar por lo civil o por lo criminal.

    Y si hace falta hacerlo a cañonazos sacrificando temporalmente el crecimiento de la economía y creando una recesión, lo tendrán que hacer.

    Ahora es el momento del “whatever it takes” para reducir la inflación.

    • Ya lo han hecho Powell desde enero y Lagarde en Sintra … pero la inflación sigue subiendo .. 9,1% USA y este mes habrán subido los tipos cuatro veces, Europa nada … este mes 0.25% … España 10,2% …y eso con el crudo bajando … si no se hunde el crudo no caerá la inflación … las gasolineras se están pasando tres pueblos están bajando demasiado lento el precio está cantando mucho … es como si quisieran aumentar beneficios para luego si sube pagarla con ellos y tener más beneficios .. y si baja pues quedarse con una reserva extra, vamos que el gasofa va a seguir carísimo … tiene que haber una regulación nacional del combustible y productos básicos que componen la cesta de la compra.
      De acuerdo no se puede imponer el precio de las papas … pero si se puede imponer que el precio de las papas no exceda del x % sobre el precio que se abona al agricultor, al pescador el pescado habitual en la mesa , al ganadero y avicultor es que estamos viendo como a los productores se les paga una miseria por el producto servido al intermediario y luego lo ven en lo comercios a precios de lujo, donde quien menos ha ganado es el que lo ha producido y el que más el que lo ha vendido por sacarlo de un furgón y meterlo en la tienda sea grande o pequeña.
      Tenemos que poner a salvo la inflación subyacente que es la que importa.

      • Bueno, no exactamente desde Enero

        De hecho, la primera subida de la FED se hizo en Marzo y fué ridícula ( 0,25% ).
        Luego en Mayo, se subieron un 0,5%.
        Y solamente ha sido ahora en Junio cuando se lo han tomado en serio y han subido un 0,75%

        Por tanto, es lógico que la inflación aún esté subiendo.

        Con la subida de otro 0,75% en Julio, lo más probable es que la inflación ya no suba más, pero siga en niveles altos, de ahí que la FED tenga que seguir subiendo tipos en los próximos meses para poder situar la inflación en el entorno del 5%.

        Lo del BCE ya es de chiste.
        Y aún se permiten decir que harán lo que haga falta para combatir la inflación.
        Pues teniendo en cuenta que hasta ahora no han hecho absolutamente nada de nada, vamos apañados…

        El problema no es solo del petróleo.
        Si el crudo bajase hasta los 80 dólares, la inflación no bajará hasta el 4%/5%

        Aquí tenemos varios factores que intervienen en la inflación aparte del crudo.
        Tenemos que la gente, “después” de la pandemia, quiere gastar lo que no ha podido gastarse antes.
        Tenemos problemas muy graves en las cadenas de suministro.
        Tenemos un exceso de estímulos provocados por los bancos centrales en los últimos años.
        etc.

        Hay un cúmulo de factores que están presionando a la inflación.
        Y la forma de cortar por lo sano es subiendo decididamente los tipos de interés, o sea , todo lo contrario de lo que hace el BCE.

        • Y sobre todo un exceso de masa monetaria en circulación que hay que destruir para que se contraiga impidiendo el acceso a ella vía tipos altos ..

          • Curiosa vara de medir la del gobierno con los beneficios extraordinarios .. de la alimentación de grandes cadenas de distribución no dice nada .. porque Mercadona y Lidl y Carrefour Alcampo Aldi etc .. han ganado dinero a espuertas aprovechando el rebufo de los precios , yo compro en mercadona todos los meses un par de veces y los precios ya los suben hasta por rutina … cada vez que voy lo mismo está 5 o 10 céntimos más caros por el morro.
            Si fuera presidente de Repsol , Iberdrola … diría ok .. pero aquí pagamos todos o no pagamos nadie … y el Estado el primero que es el que más se ha forrado con la inflación dicen de 100 000 millones más … el impuesto es totalmente absurdo … hubiese sido más rentable legislar un mecanismo de control para forzar a la baja el recibo … y si ganan menos .. pues lo mismo que en Alemania, Francia, etc .. donde lsa eléctricas están en el fondo .. y curiosamente las españolas son las mejores del mundo …porque han hecho siempre lo que les ha dado la gana con el gobierno del turno.

Los comentarios están cerrados.