Gazprom declara fuerza mayor y detendrá los flujos de gas a Alemania indefinidamente

Gazprom declara fuerza mayor y detendrá los flujos de gas a Alemania indefinidamente

crisis% - Gazprom declara fuerza mayor y detendrá los flujos de gas a Alemania indefinidamenteParece que se confirma los peores augurios .. pese a que las bolsas están en otra pantalla ahora mismo …  publica Zerohedge.com con fuentes REUTERS y BLOOMBERG:

Ya días antes del “Día del Juicio Final” europeo del 22 de julio , cuando está programado que finalice el mantenimiento ruso programado de 10 días del crucial oleoducto Nord Stream a Alemania, pero que se puso en duda debido a que Gazprom dijo recientemente que ya no puede garantizar su “buen funcionamiento” debido a turbinas cruciales que se habían retenido previamente en Canadá en relación con las sanciones: el gigante energético ruso ha declarado  fuerza mayor  a un importante cliente europeo . 

En pocas palabras, Gazprom declaró circunstancias extraordinarias y extremas para anularse a sí mismo de todas las obligaciones contractuales con este cliente, por lo que el gas dejará de fluir indefinidamente, como informa Reuters en un acontecimiento de última hora el lunes, “el monopolio ruso de exportación de gas Gazprom ha declarado fuerza mayor en el suministro de gas a Europa a al menos un cliente importante a partir del 14 de junio, según la carta vista por Reuters”. La carta está fechada el 14 de julio. “Dijo que la medida de fuerza mayor, una cláusula invocada cuando una empresa se ve afectada por algo fuera de su control, era efectiva a partir de las entregas a partir del 14 de junio”, escribe Reuters .

La carta invocaba circunstancias “extraordinarias” fuera del control de la compañía,  continúa Reuters , citando una fuente que dice que el cliente en cuestión es Alemania a través del oleoducto Nord Stream 1 .

Y Bloomberg también está confirmando:

GAZPROM ENVIÓ AVISO DE FUERZA MAYOR A AL MENOS 3 COMPRADORES
AVISO DE FUERZA MAYOR GAZPROM APLICA A FLUJOS A PARTIR DEL 14 DE JUNIO
UNIPER DICE QUE HA RECIBIDO CARTA DE GAZPROM EXPORT EN LA QUE RECLAMA RETROACTIVAMENTE FUERZA MAYOR POR DÉFICIENCIAS PASADAS Y ACTUALES EN LAS ENTREGAS DE GAS
UNIPER: CONSIDERAMOS ESTO INJUSTIFICADO Y HEMOS RECHAZADO FORMALMENTE RECLAMACIÓN DE FUERZA MAYOR

Como hemos estado detallando, las autoridades alemanas han tomado medidas sin precedentes en los últimos tiempos en previsión de una parada de gas duradera en Rusia, esencialmente atenuando las luces en todo el país, lo que ha incluido todo, desde limitar el agua caliente hasta cerrar piscinas, literalmente atenuando las luces de las calles de la ciudad cuando entró en la etapa de “alarma” por la disminución del suministro.

Y como se demostró en el aumento del precio del petróleo del lunes por la mañana (abajo: futuros de crudo WTI para septiembre), la oferta de petróleo seguirá siendo fuerte cuanto  más se mantenga la fuerza mayor, dado que es probable que las empresas de servicios públicos y el sector manufacturero  busquen la transición del gas al petróleo . …

Parece que esta carta que declara su liberación legal de las obligaciones de suministro que se remonta al 14 de junio está en preparación para la acción definitiva el 22 de julio, es decir, es probable que las operaciones del oleoducto permanezcan suspendidas más allá de la fecha designada de reinicio / suministro en línea programado.

En un análisis de principios de este mes (disponible para suscriptores profesionales), los economistas de UBS expusieron una visión detallada de lo que ven que sucederá si Rusia detiene las entregas de gas a Europa:  reduciría las ganancias corporativas en más del 15%. La liquidación del mercado superaría el 20% en el Stoxx 600 y el euro bajaría hasta los 90 céntimos. La fiebre por activos seguros llevaría los rendimientos del bono alemán de referencia al 0%, escribieron.

Sin duda, los mercados ya están descontando parte del daño que comenzó con el euro, que a partir de este mes se negoció a un nuevo mínimo de dos décadas y alcanzó la paridad con el dólar, algo que no ha hecho desde 2002.

 

Nos hemos ido a los gráficos del Gas Natural, WTI y BRENT .. el euro cotiza a 1.02 tratando de levantarse tras tocar la lona de la paridad.

El crudo trata de romper la bajista de mediados de junio y el Gas Natural ya recupera la mitad de su última corrección, vamos que vuelve todo a empeorar de color, o se trata de llegar a un acuerdo con Putin o las vamos a pasar canutas en “toda” la UE.

brent-y-wti-19-julio-2022% - Gazprom declara fuerza mayor y detendrá los flujos de gas a Alemania indefinidamente

gas-natural-19-julio-2022% - Gazprom declara fuerza mayor y detendrá los flujos de gas a Alemania indefinidamente

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

    • Pues va a ser que no , que Rusia le está dando salida a China e India que es un gusto y Putin se ha ido a Iran a pactar un convenio, ellos dos solos son un tercio del gas natural del mundo.
      Gazprom dice que no va a cortar el Gas cuando reabran tras las reparaciones el nord stream 1 esto si es verdad aliviará tensiones de precio y sobre todo sociales.

Los comentarios están cerrados.