La curva de tipos EEUU totalmente invertida y los mercados aguantan como el pan Bimbo

La curva de tipos EEUU totalmente invertida y los mercados aguantan como el pan Bimbo

A casi una semana de la subida de tipos del BCE por encima de lo esperado y del 0.25% pasar al 0.50% las primas de riesgo se sostienen todas tranquilas, lo del plan de antridesfragmentación ha hecho de “whatever it takes” cuando Draghi lo dijo espantó de un puñetazo en la mesa a los especuladores de los seguros de default bajando automáticamente las primas de riesgo de en especial toda la europeriferia.

El plan de antidesfragmentación es un simple borrador que estar por pulir y cortar flecos en la UE , es decir no existe materialmente, es una idea para tratar de taponar el potencial desajuste en la prima de riesgo de un o unos determinados países, obviamente empezando por los PIGS por el daño colateral de la subida de tipos que tiene pensado llevar a cabo el brazo financiero de la UE , el BCE.

Todavía no se sabe quien sería el beneficiario ni cuando ni como al 100% lo normal sea que llegada una determinada prima de riesgo o  tipo de interes de la deuda pública en el bono a 10 años la autoridad bancaria de la eurozona comprase toda su deuda para limitar o impedir un derrumbe de la misma

pirmas-de-riesgo-26-julio-2022% - La curva de tipos EEUU totalmente invertida y los mercados aguantan como el pan Bimbo

Ahora bien fijaos por favor en esta comparativa de tipos de interés de la deuda pública a distintos vencimientos, a diez años España se financia más barato que EEUU y eso con la diferencia abismal a favor de los EEUU claro en cuanto a riesgo país y lugar dentro de la Economía global, pero si observáis en España nos empezamos a financiar en negativo a 1 mes y 3 meses para luego a 6 meses empezar a pagar nuestro tesoro y mayor plazo de vencimiento de la deuda más se va incrementando el tipo de interés, esto es totalmente correcto y coherente.

Pero las alarmas saltan en los tipos de interés de la deuda estadounidense la curva está ya total y absolutamente invertida a partir de los 6 meses se paga más que a 10 años, e incluso a 2 años y 3 años se paga más que 30 años.

Esta era la señal del fin del bullish que tanto se venía pregonando incluso antes del covid, la inversión de la curva arriba y abajo y por todos lados, tenemos la curva totalmente invertida hace tiempo y el mercado americano (SP500)  no han visto más que una corrección técnica entre los mínimos de marzo 2020 y los de enero 2022.

Que la catástrofe todavía no ha llegado, que está por venir, que nos vamos a enterar de lo que vale un peine, que nos van a dar hasta en el cielo del paladar, nadie dice que no, qué sabe nadie. A partir de la semana que viene veremos como se empieza a descontar el tercer trimestre del año, Biden ha salido a decir que “no habrá recesión” y eso puede implicar que no va a pasar nada grave, o ya está visto lo peor, o lo que sucederá sería pues una frenazo o desaceleración de la economía, un frenazo o desaceleración son la antesala de una recesión cierto, pero no es una recesión, es más cómo típicamente se dice que estamos en recesión cuando tenemos dos trimestres con PIB negativo pues igual los hay pero igual tan mínimos y bien controlados que podría tener como beneficio colateral un fuerte caída de la inflación. No hay mal que por bien no venga mire usted.

Pero por favor apocalipsis financieras como la tonterías; las justas. Nos indigna el vender miedo para monetizar vídeos y generar clickbaits.

PUBLICIDAD (google adsense)