La semana empieza mañana con la decisión de la FED

La semana empieza mañana con la decisión de la FED

Ayer y posiblemente hoy serán las típicas sesiones de puro trámite en espera de noticias potentes que muevan el mercado en un sentido u en otro del precio, mañana la FED decidirá tipos si 0.75% se llevará al dólar arriba y a los metales como al oro y la plata abajo junto con el resto de pares frente a la divisa estadounidense , en Wall Street pues más que probablemente esté descontada la subida de tipos si se ha llegado a hablar hasta de un 1% que suba un 0.75% no asustará a nadie, de acuerdo,  alguna turbulencia, pero nada más en principio, peor lectura tendría bajar solo 0.50% eso implicaría que la FED tiene miedo a meter a la economía en recisión por su lógica paranoia en la inflación.

Pero como decía el político vasco “estamos a Rolex o estamos a setas” la forma de bajar la inflación es con subidas de tipos y esperar que la energía haga lo propio con bajadas de precios  por miedo a menor demanda. Pero con los rusos mintiendo día si y día también la llevamos clara, el otro día , que si, luz verde a la salida de grano,  pactan en Estambul acuerdo con Ucrania  y al día siguiente lanzan un misil al Puerto de Odesa, ayer por la mañana Putin decía que no estaba interesado en cortar el gas natural a Europa y por la tarde Gazprom le reduce el volumen de gas en envía por el Nord Stream 1.

Como dice el refrán español no hay mal que por bien no venga, igual la recesión o deceleración  bajará los precios de la energía y de todo en general, porque claro para EEUU no es lo mismo que para España con un paro del 3.6% se puede dar el lujo de frenar su economía,  pero nosotros no podemos darnos esos lujos porque el paro se nos vuelve otra vez por encima del 15%.

El siempre tétrico Roubini no comparte la idea que se vende de una recesión corta y superficial es un cuento chino será grave y con dos trayectorias una financiera y otra de deuda y por supuesto que llegará para quedarse, ya decíamos ayer que aquí todo lo que llega es para quedarse de okupa en el contexto mundial. Roubini cree que en esta ocasión las soluciones a crisis anteriores no se podrán aplicar, no se podrán aplicar bajadas de tipos y no se puede meter más liquidez al sistema porque ya está demasiado saturado de papel pintado de verde a lo que llaman dólares.

No ve aterrizaje suave de la economía sino de emergencia con la pista llena de espuma porque la deuda pública y la masa monetaria está en máximos históricos, esta vez se  parece más a las crisis sudamericanas con un estado sin margen de maniobra,  desbordado por un endeudamiento intratable y la inflación comiéndose la renta  para que la masa monetaria se reduzca por la vía de la pérdida de valor del dinero. Tampoco será como Venezuela o Argentina obviamente  pero esencialmente la próxima crisis que se nos viene encima tendrá una base similar.

Nosotros no somos  tan pesimistas o igual no tan realistas y le damos un voto de confianza a la FED se quiera o no ha toreado otras crisis y han sacado adelante sus objetivos previstos, que unos entiendan que siempre le dan una patada hacia delante y luego el problema es más grande pues vale, es una opinión como otra cualquiera, pero una economía con una tasa de paro del 3.6% está en pleno empleo, si por culpa de la acción y efecto de la inflación y su lucha contra ella se dobla tal tasa tampoco pasa nada. No en todas las crisis van a llegar cheques a casa ni va la FED a llenar el mercado de liquidez y a bajar los tipos a cero para que ni economía real ni financiera sangren.

Las bolsas a partir de mañana pues vamos a ver si siguen progresando en su rebote o se van otra vez a por más mínimos, el crudo si mantiene sus caídas por miedo a una caída de la demanda, el gas nada, vuelta alcista completa a máximos, Europa está desesperada y Rusia lo está bombeando con cuanta-gotas.

Los metales y divisas peligran si el dólar pega otro zarpazo alcista tras la reunión de la FED mañana y los futuros sobre bonos han rebotado  mucho más que las bolsas señal que igual están pensando que no habrán más subidas inmediatas  después de esta y que a Powell ya a un 2.5% de tipos  le va a costar meterle otro medio punto antes de diciembre.

26-julio-indices-1% - La semana empieza mañana con la decisión de la FED

26-julio-indices-2% - La semana empieza mañana con la decisión de la FED

Ahhhhhhhh se nos olvidaba , que esta semana por si era poco lo comentado publican resultados de mañana al viernes  Apple, Facebook, Google, Microsoft, Amazon              ¡¡ alegría ¡¡

PUBLICIDAD (google adsense)