Volkswagen sacará a bolsa a Porsche en la mayor OPV en lo que va de siglo en Europa

Volkswagen sacará a bolsa un 25% de acciones preferentes de Porsche

“HAMBURGO/FRÁNCFORT, 5 sep (Reuters) – Volkswagen (ETR:VOWG_p) anunció el lunes su intención de sacar a bolsa la marca de coches deportivos Porsche (ETR:PSHG_p), desencadenando lo que podría convertirse en una de las mayores salidas a bolsa del mundo, pese a que los mercados están nerviosos por la inflación récord y el enfrentamiento energético entre Rusia y Europa.

El fabricante de automóviles publicó la llamada intención de salir a bolsa para realizar una oferta pública inicial para fines de septiembre o principios de octubre que se completaría a finales de año.

La iniciativa de cotizar en Fráncfort se anunció después de que el consejo de supervisión de VW diera el visto bueno a última hora del lunes.

Los inversores esperan una valoración de entre 60.000 y 85.000 millones de euros. En el extremo superior de las estimaciones, la Oferta Pública de Venta (OPV) podría ser la mayor de la historia de Alemania y la mayor de Europa desde 1999, según datos de Refinitiv.

Volkswagen dijo que una OPV sería un paso importante en la transformación de la empresa, mientras pretende convertirse en un proveedor primordial dentro del mercado de movilidad mediante software.

Qatar será uno de los principales inversores que se comprometerá a adquirir una participación del 4,99% en la nueva empresa cotizada, dijo Volkswagen.

La intención de salir a bolsa incluía una oferta a inversores minoristas en países de Europa, como Francia, España e Italia, en un intento de aprovechar la fiel base de seguidores de Porsche”  fuente aparte de la citada de donde extractamos : www.es.investing.com 

El grupo Volkswagen fabrica las marcas: Volkswagen, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN. 

Según publica CINCODIAS.COM

“Aunque aún se están dirimiendo los detalles exactos de cómo será la salida a Bolsa de la marca Porsche, el grupo tiene intención de dividir sus acciones en dos paquetes. Por un lado, habrá un 50% de acciones preferentes (que no tendrán derecho a voto) y otro 50% de títulos ordinarios (que sí tendrán derecho a voto). El plan es sacar un 25% de las acciones preferentes a Bolsa, mientras que un 25% más una acción de las ordinarias se le venderán a Porsche SE, que es el holding que controla el 53,3% del grupo VW. Porsche SE pagará por ello el precio de cotización con el que se estrene en Bolsa más una prima del 7,5%.

El grupo Volkswagen seguirá teniendo el control mayoritario sobre la marca Porsche y la incluirá en sus resultados financieros. La compañía, además, planea un dividendo del 49% de los ingresos brutos generados por este operación.”

“El principal objetivo que busca el grupo Volkswagen con esta salida a Bolsa es conseguir fondos para financiar su transformación al vehículo eléctrico que, según estimaciones de la propia compañía alemana, podría acarrear un coste de 52.000 millones hasta 2030, a los que habría que sumar otros 30.000 millones en software.”

Técnicamente vemos a las dos firmas cotizando en líneas polares tras ir perdiendo momento alcista desde marzo y abril del año pasado.

Advertisements