Ayer RV Europa cerró con mucho más miedo a la FED que la RV EEUU

Hoy la Fed termina otra partida de tipos y nos enseñará sus cartas

Los mercados de renta variable terminan la sesión muy cercanos a mínimos anuales esperando la decisión de la FED mañana y ya lo que menos importa es si son 75 o 100 puntos básicos , es el “discursito de después” lo que hará tranquilizar o enfadar a los mercados que responderán con un cierre al alza muy moderado, u otro cierre negativo parecido al de unas semanas atrás fuertemente bajista.

El Banco Nacional de Suecia subió ayer los tipos 100 puntos básicos para evitar que la inflación se quede a vivir en el país, aplicando el conocido dicho que a grandes males grandes remedios con los que el BNS deja los tipos en el 1.75% lo que forzará al BCE a subir otro medio punto en su próxima reunión. Y ojo que los recorridos alcistas de los tipos puede ser más alto del que muchos esperan, aquí si no baja la inflación los Bancos Centrales van a seguir encareciendo el capital y ver niveles cercanos al 4% no debería asustar a nadie y tampoco a los mercados, vayan a pensar que “arriba tipos bolsas abajo”, para nada vamos, eso si, la deuda pública pasará a ser el producto estrella de los ahorradores y pasará factura a los mercados financieros, pero no en el sentido cuantitativo, sino en el cualitativo.

Es decir al entrar en tendencia alcista los tipos los inversores serán altamente selectivos con los activos para sus carteras huirán de los endeudados y de los que necesiten forzosamente financiación para seguir con normalidad su objeto mercantil, esto afectará empresas con mucho pasivo y a las de crecimiento y tecnología que no son interesantes en estos peligrosos tiempos y encima pocas son las que dan dividendo. No hay que olvidar que el dividendo de muchas empresas es muy superior a la rentabilidad de la deuda pública, o si nos apuran también a lo que dan los bonos a cupón de grandes empresas. Pero claro harán una fácil operación matemática DEUDA/CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL a más bajo el ratio más interesante entrar por dividendo.

En fin que hoy empieza la sesión cuando salga Powell al ruedo mediático a contarnos que han decidido y que van a seguir decidiendo, lo que es seguro es que sale vestido del halcón, lo que si es curioso, muy curioso es que parece que la RV EUROPA tiene más miedo a la subida de tipos que la RV EEUU, miren que brutal diferencia, cierre ayer contado SP500 horario y mirad la franja verde, es la diferencia para llegar a los mínimos anuales de junio en gráfico horario. Y mirad el STOXX 600 (diario)  como cerró justo en mínimos anuales.

Si Wall Street ataca mínimos de junio nosotros hacemos nuevos mínimos anuales rumbo al 61,8% de todo lo subido entre 2020 y 2022. Lo único alentador que se nos ocurre comentar es que quizás aún bajando los mínimos del año estén hechos o se hagan este mes. Recuerden que estamos en el mes de suelo con octubre por excelencia.

SP-VS-STOXX-21-SEPTIEMBRE-2022% - Ayer RV  Europa cerró con mucho más miedo a la FED que la RV EEUU

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Hoy la volatilidad ha salido limpiamente de la nube Ichimoku, en las mismas circunstancias que en julio de 2008 y marzo de 2001. Según mi métrica la bolsa ha echado la persiana y el oso se pone a hibernar.

    • OK .. será el toro a chiqueros .. el oso a hibernar implicaría subida de mercados.
      Ahora mismo no veo miedo en los futuros USA nocturnos … creo que los mercados tienen bastante descontado lo de hoy .. pero claro el discursito de después de la subida si puede hacer daño y ponerlo todo abajo como hace un par de semanas y pegar un rajón bajista rumbo a mínimos anuales.
      Septiembre es mes malo para los mercados tradicionalmente es el mes del suelo por excelencia con octubre.
      Soy de los que piensan que el mercado por el momento corrige , cabe más corrección antes de entrar en pánico .. pero el SP500 en el 61,8% de la subida desde marzo 202 y niveles febrero 2022 ya chirriaría … y no dejaría abrir cortos más que a una sesión vista porque a la siguiente te lo suben tanto que te echan para luego seguir a la baja .. si la volatilidad sube sobre 30 .. se pone todo muy difícil ..
      saludos.

Los comentarios están cerrados.