Cuatro sesiones de la última semana del mes y todas ellas con intentos neutralizados de rebote devolviendo al precio al origen del movimiento precedente, el cierre de ayer fue por todo lo bajo tanto de sesión, como de semana, como de mes, de trimestre , semestre y del tercer trimestre también por cerraron pues eso en mínimos o bajo mínimos de de junio en el caso estadounidense y de julio en el europeo.
Más presión imposible, casi estamos por deciros que hubiese sido mejor haber rajado a la baja rumbo a los 61,8% respectivo de cada índice, siempre preferimos si algo se va a caer que lo haga por la vía del esparadrapo, seco y del tirón , dices ay pero se acabó y luego a pensar en como recuperar. Pero de esta manera tan tortuosa no sabemos literalmente qué hacer porque si compras no ganas y temes quedarte pillado y si vendes el estrés es muy alto porque como no baje sube y si se ajusta stops te lo levantan rápidamente.
La tensión bajista es alta y el mercado necesita regular necesita rebotar para seguir cayendo incluso. Luego los datos no ayudan, el del PIB de hoy de EEUU y el IPC de Alemania fueron dos buenas patadas al precio a la baja y repeler el rebote iniciado ayer cuando lo que necesitaba el mercado era su confirmación.
Hoy termina la semana y el mes el cierre lo preferimos a la baja para colocarnos largos para el lunes y aprovechar la supuesta magia del primer día del mes de octubre. En fin que no hay más cera que la que arde, desde la segunda semana de agosto no levantamos cabeza. Todo indica que estamos cerca de un suelo, pero el cerca nos puede costar un buen dinero si no templamos nervios, tanto por una rajada de mercado como por un rebotón que revienten coberturas cortas.
Si es importante estudiar el caso británico y la intervención en el mercado de deuda del Banco de Inglaterra , igual es el país que primero nos ha mostrado las fisuras que podemos tener a corto plazo por la inferencia de los tipos de interés en productos de renta fija, deuda pública y pensiones.
Para evitar un “endurecimiento injustificado de las condiciones financieras y una reducción del flujo de crédito a la economía real”, el FPC dijo que compraría gilts en “cualquier escala que sea necesaria” por un tiempo limitado.
El elemento central del extraordinario anuncio del banco fue el pánico entre los fondos de pensiones, con algunos de los bonos que tenían en ellos perdiendo alrededor de la mitad de su valor en cuestión de días.
Los analistas esperan que una nueva intervención de Westminster o de la ciudad ayude a calmar las preocupaciones del mercado, pero hasta entonces se espera que persistan las aguas agitadas. CNBC
Y cuidado porque China también amenaza con otra mega intervención de su divisa .. eleconomista.es publica:
China pide a sus bancos que se preparen para salir al rescate del yuan ante las crecientes turbulencias
El yuan offshore ha caído a nuevos mínimos históricos frente al dólar
La renminbi sufre la fortaleza del dólar y la debilidad de la propia economía china
Los flujos de capital huyen y buscan refugio en los activos denominados en dólares
En España se han hecho una revisión tributaria a la baja para ayudar a las rentas bajas y sacarle algo a las altas y no han hecho nada para las rentas medias, está claro que estas son el cajero autómático de la Administración y por eso no se gastan un euro en ellas. En Valencia gobierno socialista se va a ayudar a las rentas inferiores a 60 000 euros y en España con el gobierno también socialista las ayudas serán «solo» para rentas inferiores a 21.000 euros más el impuesto nuevo dirigido a unos 25.000 ricos españoles. Así que multipliquen por 10 lo que va a ingresar el gobierno por impuestos porque eso será lo que se vaya del país ipso facto.
En fin esperar y ver como cerramos hoy en Wall Street cierran definitivamente y sin dudas bajo mínimos anuales y Europa confirma la rotura. Todo lo que no sea eso será un nuevo intento de rebote que para tener fe sería necesario que superase 3715, máximos semanales.