Bono alemán: del más solicitado al más epestado

Bono alemán: del más solicitado al más epestado

La última emisión de bonos alemanes ha sido un desastre por el escaso apetito por parte de los inversores. Justo se produce cuando el país necesita de financiar 200.000 millones de euros en los mercados para hacer frente a la crisis energética. La demanda no cubrió toda la oferta en la emisión de bonos a cinco años. Fue el nivel más bajo desde 1999.

“Los compradores de deuda alemana están en huelga”, resume la situación Michael Leister, jefe de estrategia de renta fija de Commerzbank. La situación viene de lejos y va unida a la crisis energética que atraviesa el país. Pero la última subasta celebrada el martes fue especialmente mala. Según los registros de Reuters, la demanda de los inversores sobre el objetivo de colocación fue el más bajo desde 1999.

Lo más preocupante es que el 55% de la operación no se colocó. El analista de Commerzbank señala que las anteriores subastas fueron también “muy, muy, muy malas”. En los últimos 12 meses, el ratio de demanda de inversores a 2, 7 y 15 años también alcanzó nuevos mínimos.

ELECONOMISTA.ES

Estas son las rentabilidades de la deuda pública alemana a cierre de ayer:

deuda-publica-alemana-28-octubre% - Bono alemán: del más solicitado al más epestado

Como veis en el bono alemán este año se acabó la bicoca de tipos cero y la rentabilidad del bono no ha hecho más que subir dado que el BCE empezó a subir tipos de interés y los seguirá subiendo, lo raro fue ayer que subiendo 75 pb el bono alemán bajó, pero creemos que es una mera anomalía del mercado porque si los tipos van a seguir subiendo la deuda pública lo hará también forzosamente:

BONO-A-DIEZ-ANOS-ALEMAN-28-OCTUBRE% - Bono alemán: del más solicitado al más epestado

Pero claro si la rentabilidad de la deuda pública sube la rentabilidad del futuro del bund debería bajar:

BUND-28-OCTUBRE-2022% - Bono alemán: del más solicitado al más epestado

Con estas primas de riesgo en la eurozona lo del tema este de la falta de apetito por el bono alemán es una mera anécdota .. eso si , hay que reconocer que Alemania tiene muchos problemas y ha perdido mucha fuerza motriz su economía, la cabeza tractora de la eurozona de toda la vida. Pero de ahí a rechazar su deuda pública va un abismo entonces  las de otras economías  es para dejarla ahogar sin financiación. La deuda alemana es y será AAA. Fijaos que la portuguesa está bajo 100 mejor que la española, la nuestra ligeramente sobre 100, la italiana ha mejorado con la temida ultraderechista Meloni incluso y la griega también  baja y son los PIGS con los tipos de interés al 2%.

primas-de-riesgo-28-octubre-2022% - Bono alemán: del más solicitado al más epestado

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)