España mejora mucho en inflación pero frena su crecimiento en secto

España mejora mucho en inflación pero frena su crecimiento en secto

Los IPCs generales preliminares  han salido geniales tanto anual, como trimestral como armonizado. Lo malo es que el IPC subyacente lo tenemos a 1.1% del IPC subyacente esto quiere decir que el IPC ha caído por la energía pero se ha dejado atrás a los alimentos. En las tiendas los precios están estancados en los máximos anuales y no bajan ni con gatos hidráulicos. Ahora ya no tienen la excusa del coste de la energía y de las materias primas, pero cuidado, tampoco es así, la energía ha bajado si pero en los surtidores incluso ha subido más por el tema del puente largo que viene. Precios del combustible encarecidos artificialmente aprovechando la demanda en días festivos.

El dato malo es el PIB crecemos un pírrico 0.2% tras cacarearnos el gobierno y los empresarios del sector del ocio y el turismo que este verano ha sido fantástico y divino de la muerte record en todo , pues caramba  ¿Dónde se habrá metido el dinero y donde creado empleo? porque ni EPA ni PIB han resultado tan buenos como se esperaba y si este verano hemos crecido “solo” un 0.2% , es que vamos a entrar en recesión en el último trimestre si o si, porque solo con las navidades y a este IPC se salva el año íntegro con crecimiento positivo. Y empleo no estamos peor porque el Gobierno se está gastando un pastizal en dar trabajo de lo que sea a quien sea, dos de cada tres puestos de trabajo pertenecen al sector público, por lo tanto el  dato del paro hay que cogerlo con pinzas y mascarilla.

No obstante Alemania ya nos mira con envidia … sube su inflación al 10,4% desde el 10% anterior. No solo el Reino Unido las está pasando canutas….

 

Advertisements