Merlin capea el temporal y Colonial se ahoga bajo mínimos del 2020

Merlin capea el temporal y Colonial se ahoga bajo mínimos del 2020

Las dos socimis españolas que  cotizan en el IBEX están mal pero no igual de mal o en distinta tesitura técnica, Colonial cotiza preocupantemente bajo mínimos de marzo 2020 el descenso de esta en 2022 ha llegado a superar el 40% de su capitalización bursátil, mientras Merlin lo hizo en un 25% y ha reaccionado al alza en la zona del rebote tras su mínimos del 2020 o máximos del 2020 tras el impacto del covid como se quiera ver. Lo peor de todo es la desconfianza que despierta en este momento el sectorial.

“El ejercicio está a escasos dos meses de finalizar, y para varios sectores será imposible revertir la mala dinámica mostrada a lo largo del año. Las promotoras inmobiliarias son unas de las muchas empresas que se han visto mermadas por las circunstancias actuales del mercado. En realidad, y pese a que viene siendo un sector demandado, el inmobiliario se ha sumido en una vorágine marcada por la inestabilidad, la volatilidad, y el escepticismo inversor. 

 Y no es para menos, ya que con las progresivas subidas de tipos de interés, resulta complejo adentrarse en el mercado inmobiliario. Aunque hay economistas como Gonzalo Bernardos que sostiene que no es mal momento para las promotoras inmobiliarias, estas vienen siendo una de las más perjudicas en el parqué bursátil.

LOS INVERSORES NO CONFÍAN
Los inversores entienden que, con los incrementos de los tipos de interés, los costes de los materiales de construcción y un mayor endeudamiento podrían mermar las cuentas de estas empresas. Aunque es cierto que la mayoría de las promotoras inmobiliarias están lidiando con las circunstancias y viene creciendo en su faceta comercial, los inversores no terminan de confiar en el hipotético potencial que estas empresas puedan tener.”   INVERSION.ES

De Merlin lo último importante a nivel corporativo lo leemos en CONSENSODELMERCADO

Link Securities | El consejero delegado de Merlin Properties (MRL), Ismael Clemente, destacó en una entrevista concedida al diario Expansión que están concentrados en la gestión de Merlin y en hacerla crecer, aprovechando las oportunidades que se les presenten en mitad de la eventual situación desfavorable de la economía, como ya hicieron en 2014 (adquisición de cartera de sucursales de BBVA), en 2015 (adquisición de Testa) y en 2016 (fusión con Metrovacesa). En los momentos duros es cuando mejores operaciones se hacen, afirmó.

La reciente venta de las sucursales de BBVA (BBVA) por 1.987 millones de euros les han permitido reducir su deuda, y abonar un dividendo extraordinario de 0,75 euros brutos por acción. Con respecto al tipo de oportunidades que se pueden presentar, el diario señala que no son muchas las empresas con tamaño relevante y negocios sinérgicos con Merlin Properties en España, y los planes del grupo no pasan por salir del país. No obstante, Clemente, apuntó que sí podría producirse, entre otras opciones, una desmovilización patrimonial del Estado, en particular en el segmento de oficinas o centros de datos.

Según detalló Merlin en una presentación en abril, su plan de negocio pasa por destinar en los próximos cinco años casi 1.000 millones de euros para convertirse en el líder de los centros de datos y apuntalar su dominio en inmologística.

De Colonial esta entrevista al Sr. Brugera donde nos viene a decir que cuando haya estabilidad tratarán de aprovechar oportunidades, es decir que espera que el sector lo siga pasando mal por el momento.    EPE.ES

 

COLONIA-Y-MERLIN-7-NOVIEMBRE-2022% - Merlin capea el temporal y Colonial se ahoga bajo mínimos del 2020

PUBLICIDAD (google adsense)