Repasando el comportamiento del futuro del Gas Natural

Repasando el comportamiento del futuro del Gas Natural

Hemos seguido su gráfico a distintos lapsos temporales a partir del diario para estudiar su comportamiento técnico de forma elemental y sencilla para excelentes estudios y gráficas de todo tipo tenéis miles de páginas especializadas.

  • En diario vemos primero hasta agosto el gran repunte de este 2022 por las cuestiones que todos conocemos y como tensionó los precios de todo porque hemos aprendido con la invasión de Ucrania lo importante que era el gas natural para la economía, pero  a partir de septiembre esta fuente de energía se desplomó de 10 a 5 en  octubre para luego rebotar al 8 y a cierre de ayer cotizar a 5.6. Pero ya veis el IPC de la eurozona no lo impactó para nada porque este fue del 10% uno de los más altos del año y desde hace décadas. Los que entraron este año allá por la primavera al igual que en  momentos álgidos del verano pensando en que en invierno se pondría aún más caro pierden dinero.gas-natural-dario-6-diciembre-2022% - Repasando el comportamiento del futuro del Gas Natural
  • En semanal de puede tirar una directriz alcista perfecta que recoge todos los mínimos del 2020 hasta la actualidad y el último mínimo toca tal directriz viniendo de máximos de este año y tal contacto precio-directriz de medio plazo viene también a coincidir con los máximos del 2019 en un apoyo preocupante porque podría dar a entender el mismo que ha sido una prueba de su confirmación alcista y no debilidad bajista.

gas-natural-semanal-6-diciembre-2022% - Repasando el comportamiento del futuro del Gas Natural

  • En mensual lo que hemos hecho es trazar una horizontal en el precio de cierre de ayer y ver que parte de su histórico está por encima y cual por debajo y el resultado es claro 12 años ha estado por debajo del precio actual de 2009 a 2021 completo por encima de 2003 a 2008 y luego por debajo de 1998 a 2003 exceptuando una vuelta bajista completa tras una fuga alcista en 2001. Es decir el precio medio del gas tiene una desviación sobre la media de este siglo donde su máximo lo ha llegado a tener en 16 y su mínimo en 2 dólares. Si al gas lo tomamos como un simple activo ordinario retirándole  todo lo que implica para la economía y los precios y su impacto social; el GN tendría que triplicarse para llegar a sus máximos de este siglo.

GAS-NATURAL-MENSUAL-DICIEMBRE-2022% - Repasando el comportamiento del futuro del Gas Natural

Por último le hemos tirado una recta de regresión de inicio a fin de la serie según plataforma de VCHART y mirad lo que sale:

gas-natural-por-regesion% - Repasando el comportamiento del futuro del Gas Natural

¿Que no sabéis lo que es , para que sirve y como se interpreta la regla de regresión? no hay problema nadie nace enseñado, de la fuente que abajo os indicamos os facilitamos el apunte teórico al respecto para vuestra formación financiera:

La recta de regresión lineal, utilizada dentro del análisis técnico, es un método que permite determinar la tendencia predominante de los últimos X períodos. Puede parecer similar a las medias móviles, pero realmente tienen importantes diferencias. Ya que, al contrario de lo que vemos en una media móvil, que se curva y se moldea continuamente para ajustarse a una determinada transformación del precio en el rango de datos especificado, una línea de regresión lineal es, como su nombre indica, lineal. Toma un cierto número de períodos definidos por el usuario y traza una línea lineal que se ajusta mejor a la tendencia general.

Es decir, no se trata simplemente de tomar el precio actual y el precio de X número de períodos atrás y trazar una línea entre ambos. La actividad entre los dos puntos es igual de importante.

Si tomamos el siguiente ejemplo: en el periodo X de 50 días del S&P 500, la ganancia neta del mercado es positiva. Sin embargo, la línea de regresión lineal tiene una pendiente negativa. Esto tiene que ver con un fuerte movimiento a la baja en el transcurso de este período. La mayoría de las formas de regresión lineal se basan en la media o el promedio, lo que las hace sensibles a los valores atípicos. Dado que el precio medio durante este periodo fue inferior al actual, la línea de regresión lineal tiene una pendiente negativa.

La forma de la línea de regresión lineal está diseñada simplemente para representar otra forma de seguir la tendencia del mercado.

Con todo ello, la recta regresión lineal implica que puede predecir cómo cambiará una salida en función de una entrada. En este caso, se trata simplemente de utilizar los datos de precios anteriores para predecir la tendencia general de los datos de precios futuros. Esto es, por supuesto, una suposición ingenua, pero las tendencias tienen una forma de persistir en el tiempo hasta que la información incrustada en un mercado cambia materialmente.

Una recta de regresión lineal es una forma fácil de obtener la dirección general del precio durante un periodo específico pasado. A diferencia de una media móvil, que se dobla para ajustarse a su entrada de ponderación, una línea de regresión lineal trabaja para ajustar mejor los datos en una línea recta.

Las rectas de regresión lineal serán más dependientes del periodo del marco temporal considerado en relación con las medias móviles. Es raro que haya grandes dispersiones en la gradación general de una media móvil entre, por ejemplo, 50 y 100 períodos. Sin embargo, puede haber una gran diferencia entre una línea de regresión lineal de 50 períodos y una línea de regresión de 100 períodos.

¿Qué analiza la recta de regresión lineal?
La regresión lineal analiza dos variables distintas para definir una única relación. En el análisis de gráficos, esto se refiere a las variables de precio y tiempo. Los inversores y operadores que utilizan gráficos reconocen las subidas y bajadas del precio impresas horizontalmente día a día, minuto a minuto o semana a semana, según el marco temporal evaluado. Los diferentes enfoques del mercado son los que hacen que el análisis de regresión lineal sea tan atractivo.

El problema es que, si bien su utiliza a menudo para hacer trading y analizar tendencias, el mercado no siempre es predecible y estos modelos pueden fallar. Aunque, sin duda, son recomendables si nuestra estrategia de inversión se basa en el trading y en la inversión a corto plazo. Pero, esto requiere un gran conocimiento en cuento a la lectura de los gráficos. Así pues, si estás pensando en utilizar esta herramienta, te recomendamos que antes de nada práctiques en modo ‘demo’ con ella.

ESTRATEGIASDEINVERSION.COM

En este caso del GN la tendencia de su serie el alcista pero bastante plana.

PUBLICIDAD (google adsense)