Los tipos serán más altos y se mantendrán hasta que hagan el efecto deseado en los IPCs

Los tipos serán más altos y se mantendrán hasta que hagan el efecto deseado en los IPCs

Los funcionarios de la Reserva Federal están comprometidos a combatir la inflación y esperan que las tasas de interés más altas se mantengan hasta que se logren más avances, según las minutas publicadas el miércoles en la reunión de diciembre del banco central.

En una reunión en la que las autoridades elevaron su tasa de interés clave otro medio punto porcentual, expresaron la importancia de mantener una política restrictiva mientras la inflación se mantiene inaceptablemente alta.

“Los participantes observaron en general que sería necesario mantener una postura de política restrictiva hasta que los datos entrantes proporcionaran confianza en que la inflación estaba en un camino descendente sostenido hacia el 2 por ciento, lo que probablemente llevaría algún tiempo”, dijo el resumen de la reunión. “En vista del nivel persistente e inaceptablemente alto de inflación, varios participantes comentaron que la experiencia histórica advertía contra la relajación prematura de la política monetaria”.

El aumento puso fin a una racha de cuatro alzas consecutivas de tasas de tres cuartos de punto, mientras que llevó el rango objetivo para la tasa de referencia de fondos federales a 4.25%-4.5%, su nivel más alto en 15 años.

Los funcionarios también dijeron que se centrarían en los datos a medida que avanzan y ven “la necesidad de mantener la flexibilidad y la opcionalidad” con respecto a la política.

Los funcionarios advirtieron además que el público no debería leer demasiado en el movimiento del Comité Federal de Mercado Abierto para reducir el ritmo de los aumentos.

“Varios participantes enfatizaron que sería importante comunicar claramente que una desaceleración en el ritmo de los aumentos de tasas no era una indicación de ningún debilitamiento de la determinación del Comité de lograr su objetivo de estabilidad de precios o un juicio de que la inflación ya estaba en un camino descendente persistente”, dijeron las minutas.

Después de la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que si bien se han logrado algunos avances en la batalla contra la inflación, solo vio señales de vacilación y espera que las tasas se mantengan en niveles más altos incluso después de que cesen los aumentos.

Las minutas reflejaron esos sentimientos, señalando que ningún miembro del FOMC espera recortes de tasas en 2023, a pesar de los precios del mercado.

Los mercados actualmente están descontando la probabilidad de aumentos de tasas por un total de 0.5-0.75 puntos porcentuales antes de hacer una pausa para evaluar el impacto que las alzas están teniendo en la economía. Los operadores esperan que el banco central apruebe un aumento de un cuarto de punto en la próxima reunión, que concluye el 1 de febrero, según datos de CME Group.

Los precios actuales también indican la posibilidad de una pequeña reducción en las tasas para fin de año, con la tasa de fondos aterrizando alrededor de un rango de 4.5% -4.75%. Los funcionarios de la Fed, sin embargo, han expresado dudas repetidamente sobre cualquier relajación de la política en 2023.

Las minutas señalaron que los funcionarios están luchando con dos riesgos políticos: uno, que la Fed no mantiene las tasas altas el tiempo suficiente y permite que la inflación se encone, similar a la experiencia en la década de 1970; y dos, que la Fed mantiene una política restrictiva demasiado tiempo y desacelera demasiado la economía, “lo que podría imponer las mayores cargas a los grupos más vulnerables de la población”.

Sin embargo, los miembros dijeron que ven los riesgos más ponderados para relajar demasiado pronto y permitir que la inflación sea desenfrenada.

“Los participantes indicaron en general que los riesgos al alza para las perspectivas de inflación siguen siendo un factor clave que da forma a las perspectivas de la política”, dijeron las minutas. “Los participantes observaron en general que mantener una postura de política restrictiva durante un período sostenido hasta que la inflación esté claramente en un camino hacia el 2 por ciento es apropiado desde una perspectiva de gestión de riesgos”.

Junto con las alzas de tasas, la Fed ha estado reduciendo el tamaño de su balance al permitir que hasta $ 95 mil millones en ingresos de valores vencidos se desplacen cada mes en lugar de reinvertirse. En un programa iniciado a principios de junio, la Fed ha visto su balance contraerse entre 364.000 y 8,6 billones de dólares.

Si bien algunas de las métricas de inflación recientes han mostrado progreso, el mercado laboral, un objetivo crítico de los aumentos de tasas, ha sido resistente. El crecimiento de la nómina no agrícola ha superado las expectativas durante la mayor parte del año pasado, y los datos del miércoles mostraron que el número de ofertas de empleo sigue siendo casi el doble del grupo de trabajadores disponibles.

El indicador de inflación preferido de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal menos alimentos y energía, fue del 4,7% anual en noviembre, por debajo de su máximo del 5,4% en febrero de 2022, pero aún muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Mientras tanto, los economistas esperan en gran medida que Estados Unidos entre en recesión en los próximos meses, como resultado del endurecimiento de la Fed y una economía que lidia con la inflación que aún se encuentra cerca de máximos de 40 años. Sin embargo, el PIB del cuarto trimestre para 2022 está siguiendo una sólida tasa del 3,9%, fácilmente la mejor de un año que comenzó con lecturas negativas consecutivas, según la Fed de Atlanta.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo el miércoles, en una publicación para el sitio web del distrito, que ve que la tasa de fondos aumentará a 5.4% y posiblemente más alta si la inflación no tiende a bajar.

CNBC

La reacción de los mercados pues ni en Wall Street están entre con miedos y con dudas lejos de máximos del rebote de marzo a excepción del DOW JONES que lleva una temporada bastante fuerte la verdad. En Japón no hay dudas hay miedo la bajada de cotización de su selectivo lo deja muy lejos de sus máximos tras el rebote de octubre, la energía ya hemos comentado que ha abierto el año pésimamente, es Europa la que vemos más envalentonada y sus futuros cerraron en máximos del rebote. Volatilidad sigue baja y es el Oro y la Plata quien está llamando la atención por su buen arranque en este 2023 ante un dólar.

El comportamiento de los bonos y notas está siendo mejor que el de la renta variable y en divisas el dólar parece que se está agarrando a su nivel de 104 de su índice de futuro, y las demás divisas contra él agotando su subida. Veremos qué pasa.

5-enero-indices-2023% - Los tipos serán más altos y se mantendrán hasta que hagan el efecto deseado en los IPCs

bonos-y-forex-5-enero-2022% - Los tipos serán más altos y se mantendrán hasta que hagan el efecto deseado en los IPCs

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. La FED ha dicho, por activa y por pasiva, que los tipos iban a subir y que la única meta era llevar la inflación por debajo del 3%.
    Haga sol , esté tapado o llueva.
    No van a desistir en su empeño, aunque éso provoque una recesión.

    Los mercados han estado jugando al gato y al ratón, y han hecho una interpretación libre, por no decir que han descontado que la FED iba de farol y han descontado que los tipos no subirían mucho, y que además empezarían a bajar en verano 2023.
    Pero no, la FED no va de farol:
    “La Fed descarta bajar tipos en 2023 pese a que considera “plausible” una recesión en EEUU”
    https://www.elconfidencial.com/economia/2023-01-04/fed-decarta-bajar-tipos-considera-plausible-recesion_3552625/

    Aún y asi, los mercados siguen autistas, mirando hacia otro lado y descontando otros escenarios.

    Esto es como si, en la escuela, el profesor le pregunta al alumno cual es la raíz cuadrada de 25 , el niño ve de reojo en la libreta del profesor que la respuesta es 5, pero él se empeña en contestar que la respuesta es 4.

    • Es lo que suele pasar … la FED es PROACTIVA el BCE es REACTIVO … la fed trata siempre de eliminar el problema (aunque cree otros u otros) el BCE siempre trata de esperar a que el problema se resuelva o se lo resuelvan.
      Los mercados simplemente corrigen su último gran tramo alcista marzo 2020 y enero 2022 .. hasta ahora tomando de referencia al JEFE DE LOS INDICES EL SP500 hasta el 50% … y la fed ya tiene los tipos al 4.5% mientras que en Europa los tenemos al 2.5% sin ninguna protección a los hipotecados, para ellos tendría que haber una bula financiera donde no se les debiera cobrar por su hipoteca más del tipo oficial del dinero si está al 2.% al 2.5% … la vivienda es un bien esencial y un derecho humano no debe llevar impuestos ni mayor interés hipotecario que el precio del dinero.
      Pero aquí somos social progresistas para unas cosas si y para otras cosas ni tan siquiera las planteo … Podemos habla de topar .. le encanta la palabra a este gente … donde esté un buen topado .. los topados no son más que diferimientos de pago … lo que se tope hoy lo pagaremos mañana … si a la oferte le dices que en vez de 100 cobre 50 … los 50 restantes serán cobrados más adelante porque no se puede topar nada toda la vida … pero claro a los zurdos no les vayas a pedir que entiendan de economía … ellos por economía entienden más impuestos y más gasto para el sector público para aumentar el sector privado.

        • Gracias por poner tal ejemplo … yo no quiero ni ayudas, ni topados, ni derechos que eso siempre lo acabamos pagando los de siempre … todo eso cuesta dinero y sale del mismo sitio … claro que hay que ayudar pero en origen a quien se tiene que ayudar en concreto .. no se puede topar el precio de los alimentos pero si abaratar gravamenes no solo el iva hay un rosario de cargos en traer o llevar una mercancia de un sitio a otro dentro y fuera de españa …te pongo el ejemplo de un amigo íntimo que se dedica a distribuir una marca de vino .. los pales que traía de Leon a Canarias le salía el año pasado el 1 diciembre no llegaba a 2000 euros este año le salió a 4035 euros … llamó a la bodega y canceló el contrato sine die. No trae más vino. Si sube el vino un céntimo no lo vende porque el cliente siempre está que baje que baje que baje que busca otra marca como para decirle está que le vas a subir el vino para cubrir el transporte. El bodeguero le dijo pero no te vayas hombre te doy las falicilidades de pago que quieras … son muchos años … el dijo lo siento pero no puedo para esto no tengo el negocio abierto y Jose no es el vino el tiene el precio del vino al mismo que hace una década, era el rosario de gravamenes de por medio.
          Esa es la gente que necesita ayuda pública vía simplemente gravamenes e impuestos sin tocar producto vaya. Los pescadoes, los agricultores, ganaderos .. esa gente necesita que el estado haga de operador transportista para evitar el encarecimiento artificial de los precios, siendo estado o administracion se compra todo más barato.

Los comentarios están cerrados.