La disonancia cognitiva entre el IPC general y subyacente se agrava

La disonancia cognitiva entre el IPC general y subyacente se agrava

La tasa de variación anual del IPC del mes de diciembre se sitúa en el 5,7%, más de un punto por debajo de la registrada en noviembre. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta siete décimas, hasta el 7,0%. La variación mensual del índice general es del 0,2%.

ipc-espana-diciembre-2022% - La disonancia cognitiva entre el IPC general y subyacente se agrava

 

leer informe completo del INE

A ver servidor tiene que estar empanado totalmente, si el IPC subyacente no cuenta energía ni productos elaborados/procesados  ¿cómo puede superar el IPC subyacente en un 1.3% al general si se le quita los más caro al general es subyacente tiene que ser menor obligatoriamente? ¿o no?  para un IPC subyacente mayor que el general tendría que haber un desajuste en algunas partidas computables en la fórmula sin ser energía y alimentos frescos, pero el que el desajuste real está en la alimentación que llamamos “fresca”  principalmente pero esa partida, la más sensible no la cuenta el IPC subyacente.  ¿A como estaría la subyacente si le sumamos energía y alimentos frescos si la cesta de la compra ha subido un 15% en un año? De verdad nos cuesta mucho creernos el dato. No sabemos qué piensa del modo de cálculo español Bruselas, porque allí tienen las mismas dudas que nosotros.

En EEUU el IPC general está al 6.5% y el subyacente al 5.7% , -0.8% , en España es +1.3% pero tenemos la inflación general igual a la subyacente estadounidense. El apaño español es muy burdo dado que allí los tipos de interés han subido dos puntos porcentuales más que aquí. Es que no hay por donde cogerlo sin pinzas ni mascarilla del mal olor señores. Y esto lo decimos sea el ejecutivo que sea el que esté residiendo en la Moncloa.

Los alimentos han subido un 15.9% pero el IPC general se queda en un tercio y a poco menos de la mitad el IPC subyacente, los datos son los datos y además tozudos, aquí alguien le está tomando el pelo a todo el mundo, y cuando decimos mundo, es al orbe completo.

“Yolanda Díaz ha destacado que el auge de los beneficios empresariales ha quedado constatado con datos, “no solo del Banco de España, también de entidades financieras”. También lo reflejan los datos de la Agencia Tributaria, destacó ayer el sindicato CCOO, con máximos históricos en beneficios por ventas.” fuente

Pero Sra. Ministra por Dios, pues claro que las empresas de distribución alimentaria están en máximos históricos en beneficios por ventas lo raro sería lo contrario, luego habría que ver los costes por beneficio. Omite por completo que la Agencia Tributaria también está en máximos históricos de recaudación gracias a la inflación sobre todo en la alimentación ¿qué quiere hacer pagar otro impuesto sobre los impuestos ya pagados? porque quien tiene magnos beneficios paga magnos impuestos seas persona física o privada. ¿Qué hacemos con los médicos y cirujanos de la privada? ¿como se están forrando les inventamos más impuestos de los que pagan? ¿o los despachos jurídicos que ganan millonadas sin apenas gastos de producción? … esto de gravar y topar , topar y gravar no es la solución a todo.

La solución está en una mejor legislación para que el precio en  origen no llegue a desviaciones demenciales al consumidor sobre todo en la alimentación que el precio se va encareciendo desde que el producto sale del campo hasta llegar a la ciudad exponencialmente aquí   quien menos toca o trata el producto es el mas tajada que se lleva. Si topa los productos alimentarios hunde al primario y lo acabará pagando la sociedad porque el producto no llega al mercado , y si grava a las distribuidoras igualmente lo acabará pagando la sociedad en la factura final. Es decir con sus impuestos de las narices lo único que hace es diezmar aún más a la rentas medias y bajas.

¿O qué va a hacer Sra. Ministra gravar a las grandes empresas y darle un cheque de 100 euros a los españoles al año como indemnización por el robo empresarial y luego quedarse con 900 euros el Estado para sus gastos? Más legislación y regulación de los precios para que haya un equilibrio sostenible en la cadena alimentaria por ejemplo y que evite los abusos, y menos esperar a la declaración del Impuesto de Sociedades para asaltar la caja de las empresas dos veces. Ha probado a quitar el IVA de todo el proceso de alimentos básicos y a establecer una relación porcentual entre lo que se paga al productor y lo que se cobra al consumir por ahí si van los tiros.

Tras la reforma de Escrivá la clase media española ya pagará los impuestos de la clase alta europea y por supuesto aumentará en un mes o más el día de la liberación fiscal, pero claro como para la izquierda de este país pagamos pocos impuestos y hay margen para aumentarlos. Me parece que debería hacer un Máster en Economía de lo que sea porque en Derecho los números son todos romanos y artículos de los códigos legislativos. Aquí nadie quiere el capitalismo salvaje solo una social democracia bien gestionada, debe sustituir usted ideología por eficiencia, y solidaridad por calidad, si hubiera calidad en la gestión pública no habrían estos gaps tan enormes que favorecen a unos pocos siempre y nos perjudican a todos.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Los datos huelen que tiran para atrás.

    No sería raro que , antes de publicarlos, en el gobierno digan éso de “si cuela, cuela”.

    Pero si desde Europa se limitan a observar, será que no se atreven a decir nada, ni a poner en duda nada.

    Es decir, aquí no somos creíbles por los datos que vamos sacando.
    Y en Europa no son serios por dejar que hagamos los que no dá la gana con los datos.

    • En Europa me consta por noticias que se les está pidiendo informes varios a nuestro gobierno que nuestro ejecutivo dice que si que por supuesto pero no entrega nada … dilatando plazos porque este año es electoral … y todo lo que se pueda maquillar se maquillar o meter bajo la alfombra …

Los comentarios están cerrados.