Santander buenos resultados pero no tan premiados como los del BBVA

Santander buenos resultados pero no tan premiados como los del BBVA

Banco Santander ha presentado un beneficio de 9.605 millones de euros en 2022 (+18% en euros corrientes), tras ganar 2.289 millones (+1%) en el cuarto trimestre del ejercicio.
Por su parte, el margen de intereses anual ha subido hasta 38.619 millones de euros (+16%). El banco ha precisado que “el efecto de la subida de tipos sobre el margen de intereses aún no se ha reflejado plenamente en España, Portugal y Estados Unidos”.

En este sentido, ha añadido que “con motivo de las subidas de tipos de interés, Santander podría obtener entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales de margen de intereses en los próximos 12 meses, de acuerdo con las previsiones actuales del precio del dinero”.

Las comisiones anuales han aumentado un 12%, hasta 11.790 millones de euros, mientras los costes de explotación han subido también un 12%, hasta 23.903 millones de euros. El coste del riesgo ha cerrado el ejercicio en el 0,99%.

Seguir leyendo

La acción sube en estos momentos entre  el 5%-6% por lo tanto el mercado le reconoce el mérito de su mejora en el cuarto trimestre, y claro está creemos a ciegamente que estos seguirán creciendo  y mejorando en los próximos trimestres hasta que los tipos de interés cambien de sesgo que desde luego este año no será, ya lo dijo Powell ayer. Hoy el BCE subirá tipos también y lo normal es que los suba en 0.5% para llegar al 3% y esto acarreará sin duda mayores márgenes comerciales y beneficios de explotación durante todo este año. Recuerden que en su día a la banca la tiró abajo los tipos cero, y si los suben la resucitan. Ahora bien, los tipos cero no volverán y mejor que no vuelvan porque entonces implicaría que las cosas vuelven a ir mal para la economía en general.

Ser alcista en Europa y no tener Banca en cartera a ser posible toda via ETF nos parece una contradicción pura. Un error como la copa de un pino.

Hemos hecho lo mismo que ayer con el BBVA poner al SANTANDER desde su techo del 2007 a  cara lavada , es decir sin ajuste de dividendos y con el dividendo ajustado para que veáis la diferencia gráfica de las series, como sin dividendos parece “muy bajista” y con dividendos “lateral total”. Y la verdad se dicha de paso, nuestra banca parece más empresas de celulosa que entidades financieras, lo digo por el papel que han emitido todo este tiempo para pagar los dividendos con ampliaciones de capital, para que lo entienda mejor es como si le invito a comer y cuando llega el camarero con la cuenta se la paso a usted diciéndole “te invité a comer no a que pagaba la  comida”. Mover ese tonelaje de acciones no va a ser lo mismo cuando se movía la mitad en 2007.

Pagar script dividend es una mala práctica financiera pero absolutamente legal. Al final quien acude a recoger papel y no dinero en las entregas de dividendos no van a ganar nunca más que los que recogieron el dinero en metálico y no lo reinvirtieron en el valor, mientras que quien opta por el dinero en metálico al cobro de dividendos igual es lo único que gana, si no que se lo pregunten a los del Popular sin ir más lejos. Llegado un momento se puede tener lo invertido en dinero contante y sonante  y por otra parte el papel comprado inicialmente es decir con el valor a 0% en 20-30% se puede haber ganado el 100% y tener las acciones al precio original de compra aunque este sea próximo a cero porque claro, todo el dinero que le han dado se lo han quitado a la acción para ponerselo en su cuenta corriente menos hacienda claro.

Por eso hay que mirar las acciones con o sin dividendo. El primer gráfico es el que tiene que mirar un especulador que persigue la ganancia no el dividendo, en este caso vean como el SANTANDER llega a los máximos 2021-2022 vean lo lejos que está aún de la directriz bajista principal del 2007, por lo tanto el interés especulativo estaría en pillar lo que le resta del ascenso al menos.

SANTANDER-2-FEBRERO-2023-SIN-DIVIDENDO% - Santander buenos resultados pero no tan premiados como los del BBVA

Y este un inversor a medio largo plazo mientras el especulador aspira a que el precio le llegue a la  bajista principal este inversor aspirará que el valor le llegue al techo o resistencia de su canal lateral:

SANTANDER-2-FEBRERO-2023-CON-DIVIDENDO% - Santander buenos resultados pero no tan premiados como los del BBVA

 

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)