El peligro del Venture Capital (VC)

El peligro del Venture Capital (VC)

Empezamos definiendo:

Se denomina Venture capital a todas aquellas inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño, normalmente startups (empresas que tienen muy pocos años de vida y se encuentran en su primera fase temporal).
Son empresas que no cotizan en bolsa y no pueden obtener la financiación deseada en los mercados públicos de acciones o mediante otras formas tradicionales de financiación de empresas, como por ejemplo, de los bancos.

Las compañías que buscan este tipo de capital o financiación son generalmente pequeñas, con un elevado riesgo, sin una historia que avale sus flujos de caja futuros (que suelen ser negativos en sus primeros años de vida). Y que, por tanto, están dispuestas a ofrecer grandes posiciones en el capital de la empresa a aquellos que se ofrecen como venture capital a cambio de hacer crecer el negocio.

Normalmente, suele haber muy pocos activos tangibles que puedan servir de colateral (garantía en relación a la transacción del préstamo) en los préstamos bancarios.

fases-venture-capital% - El peligro del Venture Capital (VC)

fuente: ECONOMIPEDIA

Visto lo que son las VC vamos con su problemática actual porque ahora hay que explicar lo que es es una empresa “ZOMBI” ; en el mundo empresarial, un zombi no es una persona muerta que vuelve a la vida. Más bien, es un negocio que, aunque sigue generando efectivo, está tan endeudado que puede pagar sus costos fijos e intereses sobre las deudas, no la deuda en sí. También son empresas “zombi” aquellas que si nos las ayuda la administración (Técnicas Reunidas) o sus acreedores a refinanciarse (Prisa)  tendrían que cerrar.

¿Qué está pasando , donde está el problema?

Para algunos capitalistas de riesgo, nos estamos acercando a una noche de muertos vivientes.

Los inversores de startups advierten cada vez más de un escenario apocalíptico en el mundo de VC, a saber, la aparición de empresas de capital de riesgo “zombies” que luchan por recaudar su próximo fondo.

Frente a un contexto de tasas de interés más altas y temores de una recesión inminente, los VC esperan que haya cientos de empresas que ganen estatus zombi en los próximos años.

Los VC toman fondos de patrocinadores institucionales conocidos como LP, o socios limitados, y entregan pequeñas cantidades del efectivo a las nuevas empresas a cambio de capital. Estos LP suelen ser fondos de pensiones, dotaciones y oficinas familiares.

Si todo va bien y esa startup se hace pública con éxito o se adquiere, un VC recupera los fondos o, mejor aún, genera un beneficio de su inversión. Pero en el entorno actual, donde las startups están viendo sus valoraciones reducidas, los LP se están volviendo más exigentes sobre dónde estacionan su efectivo.

“Vamos a ver muchas más firmas de capital de riesgo zombis este año”, dijo Steve Saraccino, fundador de la firma de capital de riesgo Activant Capital, a CNBC.

Una fuerte caída en las valoraciones de la tecnología ha afectado a la industria de capital de riesgo. Las acciones tecnológicas que cotizan en bolsa han tropezado en medio del agrio sentimiento de los inversores en las áreas de alto crecimiento del mercado, con una caída de casi el 26% desde su máximo en noviembre de 2021 CNBC

En definitiva si el growth acaba petando este año por falta de financiación, bien porque sus inversores buscan la seguridad de la deuda pública antes que potenciales rentabilidades  de startups al menos transitoriamente o bien porque la subida de tipos las ahoga porque se les corta la financiación ordinaria dado lo caro que está poniendo la FED el dinero en EEUU pues los dicho, habrá un fuerte naufragio en este tipo de empresas en el que se mueven miles de emprendedores o microsociedades que creen dar una solución a un problema o una satisfacción al consumidor.

El problema lo tienen ahora miles de inversores en este tipo de empresas que si fallan estas startups verán su dinero volatilizado.

Ojo no confundir con las empresas de capital riesgo y/o hedge funds , estos operan  de distinta manera y tienen por objetivo la rentabilidad de la inversión de su cliente o partícipe de estos fondos, estas empresas se aprovechan del potencial crecimiento  o incluso si cotizan en bolsa pues de su potencial  quiebra con posiciones cortas, operando indistintamente en renta variable y fija, su objetivo es simple y llanamente ganar dinero funcionando como fondos de inversión pero sin la supervisión de los reguladores bursátiles. Son empresas patrimonialistas donde usted pone su dinero y se atiene a las condiciones del correspondiente contrato mercantil. Las VC son más bien empresas que tratan de captar capital de “business Angels” es decir de capital que crea en el futuro de su negocio para ganar una importante cantidad de dinero en base al capital invertido, al todo o nada.

Como yo veo que puedes facturar con esta startup 1000 000 dólares te presto 50 000 dólares (a fondo perdido claro si el negocio falla se pierde todo, si el negocio va bien me llevo 200 000 dólares) y ya evaluará si si o si no acepta esos 50 000 dólares o pide más a cambio y que el interesado también acepte el incremento. Pues eso todo este tipo de empresas basadas en una idea y financiada por particulares pueden  estar en un punto de insostenibilidad por dos factores fundamentales: el aumento del coste del dinero y una corrección en la valoración de muchas empresas si el mercado pliega velas ante la inminencia de una recesión.

PUBLICIDAD (google adsense)