¿India la gasolinera del mundo?

¿India la gasolinera del mundo?

Usuario nos recomienda lectura de este artículo en merca2.com  donde podemos leer entre otros datos de mucho interés:

Mientras, Rusia sigue vendiendo hidrocarburos a pesar de las sanciones, quedándose incluso sin buques para hacer las entregas, que ahora deben realizar viajes más largos para llegar a su destino. Todos sabíamos que las limitaciones occidentales a la compra de gas y petróleo ruso acabaría por beneficiar a China, pero ha sido la India la que en términos relativos más está ganando. En estos momentos es la gasolinera del mundo, refinando el crudo siberiano y vendiéndolo en Europa y EEUU con un elevado margen. India compra en estos momentos el triple de petróleo ruso que hace un año y encima a un precio menor. 

Estas sanciones boomerang golpean a los países occidentales mientras la alternativa geopolítica a la alianza atlántica confirma su voluntad de seguir creciendo. Los BRICS ampliados van a ser una realidad este año. En estos momentos hay más de una docena de países que han pedido la adhesión, entre los cuales están Emiratos Árabes Unidos y Argelia, dos países fundamentales en la producción de hidrocarburos (el segundo vital para España).

Si se confirma también la entrada de Irán y Arabia Saudí tendremos un bloque de países que tendrán la sartén energética por el mango y que además quieren emitir una divisa respaldada por los hidrocarburos y el oro. Estamos en los albores de un nuevo sistema monetario.

Para darle valor al comentario y no sea un simple copia y pega le echamos un vistazo al índice bursátil MSCI INDIA en dólares para ver trayectoria técnica:

  1. La RV INDIA inició su corrección junto con la media alta de la RV GLOBAL a primeros del 2022
  2. La RV INDIA terminó su corrección en junio del año pasado y no en octubre como la media alta de la RV GLOBAL.
  3. La RV INDIA rebotó al 61,8% cuando  los mercados en general estaba acercándose a suelo anual.
  4. La RV INDIA también reaccionó al alza en octubre pero de los máximos precedentes no pasó.
  5. La RV INDIA ha hecho una vuelta bajista a mínimos de octubre y esto es excepcional porque son muy escasos los selectivos que han hecho esa figura.
  6. La RV INDIA se puso fea cuando perdió la alcista de junio (mínimos anuales) y entró en cruce de muerte EMA 50/200
  7. La RV INDIA al menos se está sosteniendo  en un rango que si pierde daría para perder mínimos del año pasado confirmando una “c” de fondo, esta rotura se produciría creemos siempre y cuando la RV GLOBAL de por terminado el rebote de octubre.

Desde luego INDIA le está sacando un provechoso jugo a los problemas y cuitas de Rusia con el mundo, Putin está mirando a Oriente y no creemos que vuelva a relaciones con occidente hasta un cambio de poder. Si la India está suplantando a Rusia como vendedor de energía pero lo que sucede es que la energía se ha desplomado y obviamente no está vendiendo crudo y gas a precios como los del primer cuatrimestre del año pasado. No obstante tiene sus depósitos hasta los topes tanto en tierra como en el mar, dado que Rusia está aprovechando su buena relación con India, China y puertos de conveniencia por todo el mundo para suministrar crudo trasbordando de barco a barco o de barco a puerto , siempre que el puerto no secunde las sanciones de la UE.

rv-india-21-febrero-2023% - ¿India la gasolinera del mundo?

Y ojo¡¡¡  que China está haciendo lo mismo que la India se está convirtiendo en un distribuidor a nivel mundial de energía rusa.

 

PUBLICIDAD (google adsense)