Los impuestos populistas y demagogos se caen por su propio peso

Los impuestos populistas y demagogos se caen por su propio peso

Mientras los partidos de izquierdas mantienen que se están forrando las distribuidoras de la alimentación , la energía y el bancario, lo cierto es que las dos primeras no y el bancario simplemente se recupera de años atrás si bien no de pérdidas si de menores ingresos y beneficios, aunque hayan seguido ganando en términos netos, ganar menos no es perder , es también ganar.

Pero eso de los impuestos extraordinarios a este tipo de empresas cuyos dueños capitalistas despiadados se enriquecen a costa de la zozobra social parece que al menos en datos no es tal que así. Hoy os comentamos los resultados de Iberdrola que en España ganó un 19% menos y que sus beneficios vienen del exterior, y ahora con este extracto del eleconomista.es parece que la alimentación no se está poniendo tan porcina de dinero como dice la izquierda y argumenta para tratar de gravar con impuestos posiblemente beneficios imaginarios, ficticios o simplemente teóricos o paradójicos.

Es muy fácil pensar quien no sabe del negocio y ni está en él que a los precios actuales de la alimentación sobre todo la básica las grandes mandos se llenan los bolsillos y que al pueblo se le está robando, y mucho nos tememos que como de costumbre las izquierdas meten el pie hasta la ingle por su supina ignorancia de los mercados y los márgenes, no por aumentar el precio se gana más dinero señores:

“La inflación ha provocado una caída de ventas sin precedentes en los supermercados el pasado enero, justo tras la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno para determinados productos, como el aceite, la leche, la pasta o el arroz. De acuerdo con los datos de Nielsen, la venta en volumen de productos de gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) ha caído, en concreto, un 4,5%, encadenando así cuatro meses consecutivos de caída.

“El año pasado cerramos prácticamente plano, pero a final de año se empezó a apreciar ya una cierta ralentización. Lo que habrá que ver ahora es cual es la evolución en los próximos meses tras el dato de enero”, explica Juan Manuel Morales, director general del Grupo IFA y presidente de Eurocommerce, la patronal europea del comercio.”  Eleconomista.es

gráficamente:

evolucion-ventas-del-gran-consumo% - Los impuestos populistas y demagogos se caen por su propio peso

Como los de izquierdas no saben ni entienden de números porque son la mayoría de letras y humanidades creen que a más ingresos más beneficios y no es así en el mundo de la empresa porque se puede ingresar más, vender lo mismo y tener menos beneficios e incluso pérdidas por una razón, el margen, si vendía naranjas a 1 euro que compraba a 60 céntimos y ahora las vendo a 1.20 céntimos pero me cuestan 90 céntimos vendo lo mismo, ingreso más y gano menos. Y encima viene el gobierno y dice que como ingreso más tengo que pagar un impuesto extraordinario porque supone que tengo beneficios extraordinarios.

Si Mercadona vende los potitos  a 2  euros y antes a 1 euro tendrá que demostrar la agencia tributaria donde está el beneficio extraordinario si el coste del potito ha subido un 25%-30%-40% , si lo hay que por supuesto lo pague para que sirva de castigo ejemplar y ejemplarizante por el abuso al consumidor, pero antes de poner un impuesto extraordinario a empresas con miles que generan miles de puestos de trabajo tienen que asegurarse de que existe un beneficio extraordinario en términos reales no en nominales.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Y ya de paso, cuando alguien les explique lo que has comentado en el artículo, sería bueno aprovechar para explicarles también el significado del verbo deflactar.

    A ver si lo entienden y lo ponen en práctica en la campaña del IRPF

  2. Hablando de populismos y de pescar votos, allí va otra ración:

    “Los nuevos jubilados reciben una pensión media de casi 1.800 euros al mes”
    https://www.elconfidencial.com/economia/2023-02-24/nuevos-jubilados-pension-media-1-800-euros-al-mes_3581791/

    El gobierno está en su salsa viendo a todos estos potenciales votantes.

    Hubo un tiempo en el que, cuando le preguntaban a alguien qué quería ser de mayor, la persona decía que quería ser funcionario.
    Seguramente ahora esa persona contestaría que ,de mayor, lo que querría es ser jubilado.

    No se trata de criminalizar a los jubilados.
    La pensión que tienen no es un maná caído del cielo.
    Es fruto de varias décadas de trabajo.

    Ahora bien, los que pagan estas pensiones son en muchos casos personas que tienen un sueldo bastante inferior a dichas pensiones.
    Y además, son personas que, no solamente cobran poco, sino que aún cobrarán mucho menos cuando les llegue el momento de jubilarse ya que los cambios en el sistema de pensiones son inevitables, por mucho que se quieran posponer.

    Está claro que lo primero es eliminar gastos improductivos de las diferentes administraciones públicas, duplicidades, privilegios,etc.

    Pero a las pensiones hay que darles urgentemente un nuevo enfoque ya que, tal y como están ahora, y como todo sistema Ponzi, están condenadas a desaparecer por la cada vez más importante disminución de nuevos integrantes.

    Por lo que, para evitar un mal mayor, debemos ser capaces de aceptar un mal menor.
    Y si eso implica de algún modo hacer uso de la solidaridad intergeneracional ( de mayores a jóvenes ), pues tendrá que ser así…

    • Esta al caer Jose en la próxima legislatura habrá un hachazo a las pensiones trabajaremos más y cobraremos menos el único problema es donde ponen el corte porque gran parte de la baby boomber se va a jubilar en el próximo lustro más tardar una década, la partida presupuestaria para ella sería del 65% de los PPGG del Estado, es decir insostenible, solución subir a 70 años la edad de jubliación y reducir el porcentaje a cobrar sobra la base reguladora resultante.
      Y a partir de cierta fecha de nacimientos ya decir … oigan uds van a cobrar la mitad de la base reguladora actual .. vayan ahorrando porque las pensión media sería como hoy el SMI , con 15 , 20 años antes de la jubilación se puede hacer pero con 5 o 10 para para jubilarte no porque no llegas a ahorrar nada ni preparar nada … pero el hachazo duro está por llegar en Alemania se cobra el 55% pero claro los alemanes lo saben hace décadas y están totalmente preparados para aumentar la pnesión con sus ahorros durante la vida laboral o simplemente vendiendo bienes comprados como inversión, luego venden todo y se retiran a lugares fuera de las ciudades a digamos pueblos donde con la pension + planes de pensiones + venta de su casa o casas .. pues viven bien y no se les nota el cambio económico sufrido.
      Aquí claro … se cobra lo que se cobra, el hogar y el hijo cuesta lo que cuesta .. y como aquí se ponga de moda vender en la ciudad a la jubilación e irse al campo a vivir pues las casas de campo se pondrán cada vez más caras.
      Conclusión: ya lo dijo Escrivá trabajaremos mas y cobraremos menos.

Los comentarios están cerrados.