Inflación de precios al consumidor, por tipo de bien o servicio en EEUU (2000-2022)

Inflación de precios al consumidor, por tipo de bien o servicio en EEUU (2000-2022)

Una infografía donde se nos dice a golpe de vista que es lo más y menos que ha subido en lo que va de siglo … poniendo de manifiesto que el sistema sanitario estadounidense es un desastre económico para la ciudadanía, el autor de la infografía comenta:

“Desde principios de este siglo, dos tipos de categorías esenciales han estado subiendo constantemente en precio: la salud y la educación.

Estados Unidos tiene un problema bien documentado de “inflación médica”. Hay una serie de razones por las cuales los costos en el sector de la salud siguen aumentando, incluido el aumento de los costos laborales, el envejecimiento de la población, la mejora de la tecnología y el turismo médico. Los precios de los productos farmacéuticos y los servicios hospitalarios también son un importante contribuyente a los aumentos. Como Barry Ritholtz ha declarado diplomáticamente, “las fuerzas del mercado no funcionan muy bien en esta industria”.

El aumento de los costos médicos tiene graves consecuencias para la población estadounidense. Datos recientes indica que la mitad de los estadounidenses ahora tienen deudas médicas, y la mayoría debe $ 1,000 o más.

También cerca de la parte superior de la tabla están las categorías relacionadas con la educación. En los años 60 y 70, la matrícula se relacionó aproximadamente con la inflación, pero eso comenzó a cambiar a mediados de la década de 1980. Desde entonces, los costos de matrícula han aumentado constantemente. Desde el año 2000, los precios de la matrícula han aumentado en un 178% y los libros de texto universitarios han aumentado un 162%.

Como de costumbre, los estudiantes de bajos ingresos se ven desproporcionadamente afectados por Aumento de la matrícula. Las Becas Pell ahora cubren una porción mucho más pequeña de la matrícula de lo que solían hacerlo, y la mayoría de los estados tienen Recortar fondos a la educación superior en los últimos años.”   fuente

inflacion-2000-2022-eeuu% - Inflación de precios al consumidor, por tipo de bien o servicio en EEUU (2000-2022)

Conclusión: que en España no sabemos el tesoro que tenemos hasta que nuestro sistema político lo fagocite por completo, en una legislatura de estas vendrán los copados y más exclusiones tanto de medicamentos como de patologías y servicios médicos. La mala gestión de ayer y hoy serán los recortes del estado del bienestar mañana hasta que nos dejen sin niguno porque literalmente la Administración será tan grande que no la podremos mantener salvo que le permitamos que nos robe.

Cuando nos prometan en las campañas electorales que vienen derechos sociales no crean a nadie si no dice cómo lo va a financiar o quien lo va a pagar, es muy fácil prometer lo que queremos oír y luego nada recordado después de votado. ¿No han notado ustedes que ya sois mayorcitos que cuando un partido llega al gobierno de la región o del gobierno sufre amnesia y el que está en la oposición se acuerda todos los días de todas nuestros derechos y de la mala gestión pública de nuestros políticos?

PUBLICIDAD (google adsense)