La otra cara de petróleo

La otra cara de petróleo

Sabemos lo que es ser productor y también lo que es exportador en cuanto a sus diferencias esenciales, pero hay otro concepto el de poseer reservas de crudo, Venezuela tiene muchas  más que Noruega pero no tiene los mismos recursos para extraerlo del subsuelo, el país europeo saca unos excelentes beneficios gracias a su eficiencia tanto que da para tener un fondo soberano basado los mismos que dará las pensiones en el futuros a sus habitantes mientras que el país sudámericano corrupto hasta las trancas el crudo sigue en el subsuelo y el que sale es rápidamente vendido por manos corruptas que ha sido compradas por grandes empresas del sector. Y lo mismo sucede en áfrica.

“Las reservas probadas de petróleo son importantes, puesto que revelan la cantidad de crudo que se puede extraer en un país de forma rentable. Sin embargo, esto no es sinónimo de su capacidad para producir petróleo. Un buen ejemplo es Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo recuperable del mundo, con 303.000 millones de barriles (según los últimos datos publicados por la OPEP), sin embargo, el país caribeño apenas produce 700.000 barriles de crudo por día, ni una décima parte de la producción diaria de EEUU (más de 11 millones de barriles diarios o mbd), Rusia (9,5 mbd) o Arabia Saudí (10,4 mbd). Aquí puede ver los mayores consumidores de petróleo crudo de todo el mundo.”

Todos creemos o nos han hecho creer que EEUU es el país con más reservas de crudo del mundo y eso es falso, está en noveno puesto según EIA y OPEP. Pero claro como tiene una facilidad extrema en su extracción puede poner en el mercado en momentos puntuales como el año pasado tal cantidad de crudo que solo ha podido ser equiparable a la de 1980 por la crisis ucraniana, si no , en el subsuelo se iba a quedar. Cuando haya escasez el crudo que primero saldrá a la venta será el de países productores con capacidad para extraerlo y si hiciese falta más habría que ir a países como Venezuela, Nigeria, Iran a ayudarles a extraer el suyo para poderle suministrar al mundo , eso si , a un coste muy superior al actual.

reserva-de-crudo-2023% - La otra cara de petróleo

Hay quien dice que hay más crudo que agua potable … y lo malo es que puede tener razón. Habrá antes más problemas globales por el agua que por el petróleo.

FUENTE DATOS

PUBLICIDAD (google adsense)