La banca regional estadounidense quema la mitad de su selectivo

La banca regional estadounidense quema la mitad de su selectivo

El selectivo DOW JONES US SELECT REGIONAL empezó a replicar a un sectorial bancario a partir del 2013. Este índice tuvo su climax a la par que el mercado (SP500) en enero del 2022, con un fuerte valle por razones obvias en el 2020 por el impacto del covid que por cierto llego a  romper los precios de su salida al mercado.

Como veis ya este índice hacia aguas antes de la presente crisis financiera en EEUU provocada no solo por el SVB porque hay más como el Signature , el First Republic, el Silverade … es decir estaba peor que sector bancario mayor, global  y peor que mercado porque era incapaz de remontar , tras las últimas sesiones ha llegado a reducirse en un 51.23% desde su techo del 2022 es decir en menos de 15 meses. Y en menos de 15 meses ha pasado de la cumbre a ver precio del 2020 y de un lustro antes.

Gracias a la actuación de las autoridades económicas estadounidenses este fin de semana este índice cotiza porque si se hubiesen estado con los brazos cruzados y hubiesen declarado que esto es el mercado amigos, no vamos a decir que hubiese estallado una bomba atómica global del tamaño de la subprime pero si un buen petardazo que dejaría todo vuelto del revés hacia correcciones más profundas que las vistas.

Aún hay analistas que critican, cuestionan, fiscalizan, demonizan y ven todo tipo de problemas en cómo han actuado las autoridades económicas, para nosotros de manera tan ejemplar que debiera formar parte de protocolos de actuación para los bancos centrales con problemas en bancos nacionales. Hay que saber valorar cuando cuesta reflotar un banco (que no rescatarlo públicamente) y cuanto costaría ese barco hundido no solo a la compañía sino a quien iba dirigida su carga. Es decir que un barco se hunda no tiene mayor relevancia, lo que si la tiene es lo que lleva dentro. Y que con todo solucionado se saque al Presidente de los EEUU a medios a dar certidumbres a los clientes ya es para matrícula de honor.

Esto no sucedería en la eurozona vamos ni por casualidad, aquí quien gestiona el BCE no son doctores en Economía como en la FED , la gestionan políticos a los que se les dio tal tal puesto en tal organismo en pago a servicios prestados a sus partidos, si sueldos de oro por asistir a juntas donde se lo ponen todo delante para que lo firmen y trasladen a medios.

El problema bancario regional va a seguir latente en EEUU pero al menos se ha liquidado el peor de los escenarios, el derrumbe financiero del sector porque el efecto dominó en banca es harto peligroso, el dinero es cobarde y huye que se las pela. Al menos se ha conseguido su tranquilidad y bajada de volatilidad.

Eso si los tenedores de deuda de los bancos afectados y accionistas perderán todo su dinero si fueron intervenidos. Se puede salvar a los clientes pero no a los inversores y especuladores. A fin de cuentas las acciones pueden valer cero sea la empresa que sea y los bancos no son una excepción. Al cliente no se le puede decir su cuenta corriente no existe, al titular de una cuenta de valores si se le puede decir su saldo es cero, o incluso negativo por los gastos de intermediación y dado el caso si se operase con derivados incluso deberle dinero al bróker.

banca-regional-EEUU-14-febrero-2023% - La banca regional estadounidense quema la mitad de su selectivo US-REGIONAL-BANK-VS-SP500% - La banca regional estadounidense quema la mitad de su selectivo

PUBLICIDAD (google adsense)