Esta claro: lo del Credit Suisse es insostenible

Esta claro: lo del Credit Suisse es insostenible

Ya lo comentábamos ayer, es que lo del Credit Suisse es el típico problema de siempre en el que no se hace nada por corregirlo, al final pues eso, por mucho que su gráfico haya descontado su horrible estado financiero si no es como mínimo intervenido, monitorizado, fiscalizado por las autoridades bancarias el problema pasa de empresarial a sectorial.

El detonante ha sido que el máximo accionista el Banco Nacional Saudí no invierte más en el banco suizo, bolsamania.com  publica:

Nuevo desplome de Credit Suisse. El máximo accionista de la entidad helvética, el Banco Nacional Saudí, ha descartado aumentar su inversión en la entidad tras ver las dificultades que atraviesa la compañía en los últimos tiempos. La noticia ha hundido las acciones del banco, que caen un 10% y marcan nuevos mínimos históricos. La caída ha arrastrado consigo, de nuevo, a todo el sector bancario en el mercado.
“La respuesta es absolutamente no, por muchas razones, aparte de la más simple, que es la regulatoria y la estatutaria”, ha indicado el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, en una entrevista concedida a ‘Bloomberg TV’ este miércoles. El banco, propiedad del fondo soberano de la nación, respondía así a una pregunta sobre si el banco estaba abierto a nuevas inyecciones en Credit Suisse caso de que hubiera otra petición de liquidez adicional.

Así que si el supervisor bancario suizo se había echado a la bartola y creído que lo del Credit Suisse era jauja porque con tremendo accionista no había porque preocuparse aún como estaban sus ratings y todos los estados financieros de todas sus divisiones de negocio, pues va a tener que poner a trabajar con el Banco Nacional Suizo como la FED con el Tesoro en los casos de fallo de liquidez de varios grandes bancos regionales estadounidenses este fin de semana.

Y el problema es que Credit Suisse si puede ser un Lehman Brothers para la eurozona al menos  cotiza en muchas plazas, gestiona  y emite renta fija, gestiona  y crea mercado para todo tipo de fondos y sobre todo es un banco sistémico.

ENTIDADES DE IMPORTANCIA SISTEMICO ( fuente: Banco de España)

Anualmente, se realizan ejercicios de identificación de las Entidades de Importancia Sistémica Mundial (EISM), así como de las entidades de importancia sistémica nacional, denominadas Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS).

Las entidades identificadas como EISM y OEIS están sujetas a colchones de capital adicionales, que tienen por objetivo que las entidades demasiado grandes como para que las autoridades públicas puedan dejarlas caer (too big to fail) se beneficien de la expectativa de ayudas públicas en caso de dificultades por distintas vías:

banco-sistemicos-caracteristicas% - Esta claro: lo del Credit Suisse es insostenible

Para evitar el reflotamiento o rescate público esta entidad bancaria lanzó hace un tiempo un descomunal plan estratégico que según resultados y cotización del Credit Suisse ha tenido menos éxito que poner una heladería en los fiordos noruegos.

Pero según consejero delegado:

El consejero delegado del banco suizo, Ulrich Koerner, pidió paciencia a los accionistas para ejecutar la ambiciosa reforma que tiene entre manos la compañía. “Nadie está contento con la evolución del precio de las acciones, pero gestionamos lo que podemos gestionar, y esto es la ejecución de nuestro plan. Dijimos que es una transformación de tres años, y no se puede venir después de dos meses”, señaló este martes en otra entrevista en ‘Bloomberg TV’. Asimismo, indicó que la firma helvética tenía una ratio de capital CET1 del 14,1% en el cuarto trimestre y una ratio de cobertura de liquidez del 144% que desde entonces ha aumentado hasta cerca del 150% de media.

Pues parece que las exigencias legales de liquidez y calidad de activo las cumple pero lo que pasa es que el mercado no se las cree y lo mantiene en caída libre, si estos son sus números de liquidez y solvencia ¿a qué viene tanto bajismo desde hace mucho tiempo y tanto alarmismo ahora? ¿qué pasa que no son reales estos ratios? pues a la vista de lo que estamos viendo parece que no, ni el mercado ni las agencias de calificación que en este caso si tienen bien crucificado al banco, nadie puede decir que no estaban informados por parte de ellas. Lehman Brothers era triple A cuando quebró eso si fue dejar en evidencia a estas agencias y del valor real de sus calificaciones.

En fin amigos que dos cosas una que es un banco demasiado grande para caer y otra que el BCE quedará totalmente condicionado para no poder mover los tipos de interés en su próxima reunión, ya se comenta que no va a poder subirlos nada e incluso la FED podría bajarlos un cuarto de punto según Nomura y según Moodys dice que no habrá subida de tipos. Y si Lagarde se ve obligada a no tocarlos es que Houston tenemos un problena.

El dato también que corre como la pólvora es que el Euribor descuenta frenazo en la política de tipos de la FED se ha desplomado. El sector se vuelve a caer al completo tan o más fuerte que el lunes tras el rebote de ayer que parecía la calma tras la tempestad que comentábamos a la apertura de hoy, pues no,  por el momento no habrá calma y a esperar a los Bancos Centrales a ver si realmente tienen claro el control del sector financiero del área dólar y euro.  Si no suben tipos desde luego es reconocer que hay un problema y grave. Nos asusta más eso, que los tableros de rentabilidades como estos:

TABLERO-BANCA-EUROPEA-15-MARZO-2023% - Esta claro: lo del Credit Suisse es insostenible

BANCA-ESPANOLA-15-MARZO% - Esta claro: lo del Credit Suisse es insostenible

Con relación al Credit Suisse pues que va a tener que intervenir de hecho o derecho el Banco Nacional Suizo y tomar las riendas al menos administrativas de la entidad.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

    • JAJAJAJA .. a ver cuanto tarda el Banco Nacional Suizo , el gobierno suizo y el BCE en controlar al Credit Suisse … échale un galgo amigo …si los bancos quebrados usa no era Lehman Brothers, el credit suisse si lo es para Europa …. es un sistémico a ese hay que darle dinero público y luego regalarlo a alguien del sector por 1 franco suizo.
      No entiendo como le pueden permitir a la banca no tener más que un 1% de efectivo en depósito es aberrante …. tendría que aplicarsele un 50% … si el banco con sus recursos propios más el 50% del efectivo de sus clientes llega al tope de su crédito pues que no de más … y si todos los bancos están a tope .. pues que sea el banco de españa el subsidiario … el banco de todos los españoles .. porque el bde es el dueño del 100% del dinero entonces presta el 50% que no puede prestar el banco. Ya está bien de tanta ventaja … luego cupulas directivas irresponsables y malas gestoras hacen trozos una entidad y se largan con las maletas llenas de dinero y que luego se queden con el banco y los clientes quien le de la gana por 1 euro … al final unas multas de millón y algo a algunos de la cúspide y vivir la vida loca. Y 300 000 accionistas a tomar viento.
      Como la eurozona tenga un colapso del Credit Suisse esto va a ser un Show porque lagarde y de Guindos entre los dos no saben hacer una O con un canuto, tendrán que ir de urgencia a EEUU a recibir órdenes e instrucciones de la FED y el Tesoro de los EEUU. Aquí nuestros gestores financieros son políticos no doctores en Economía postulables para premios Nobel , de hecho el anterior lo fue el año pasado Bernanke. Lagarde lo único que puede dar clases es de protocolo y buenas manera aparte de ser una estupenda guía por los mejores hoteles del mundo.

      • Exacto

        Y la Von der Leyen lo único que puede dar clases es de como lavarse las manos para evitar contagiarse de Covid ( me refiero a los tutoriales en la que salía enseñando a la población a lavarse bien las manos con jabón y gel ).

        Y esta gente es la que representa a los europeos en las máximas instituciones…

Los comentarios están cerrados.