La psicosis por el deja-vu del 2008

La psicosis por el deja-vu del 2008

2023-igual-a-2008-1% - La psicosis por el deja-vu del 2008Se viraliza la sugestión de la masa en que podemos estar ante una nueva crisis porque la situación actual se está pareciendo mucho a la del 2008, aquel no se preocupen está todo controlado y el sistema no permitirá fallos de liquidez fue justo lo que e oyó antes de quebrar Lehman Brothers y sobrevenir aquella semana tétrica donde pareció que la banca estadounidense iba a quebrar al completo.

La solución tardó unos meses en llegar con el consiguiente pánico en los mercados en ese transcurso, nada parecía valer nada, el dinero se evaporaba por minutos, la volatilidad hacia salvajadas de un día para otro porque a su vez los algoritmos hacían rebotar los activos para que tampoco los vendedores se beneficiaran de la situación, vamos que desde Lehman a 9 de marzo del 2009 tuvo lugar una masacre financiera.

Luego se dejó quebrar a una parte de sistema bancario y a la otra se la salvó por inundación de capital público en el mercado porque o se ponía un billón de dólares en el sistema o Wall Street no abría sus puertas por la mañana,  Obama autorizó el billón y ya luego todo recto hacia arriba hasta el 2022 con el flash crash entre febrero y marzo que duró apenas un mes mal contado.

La situación actual no es aquella, que se le parece pues si para que lo vamos a negar al menos en el aspecto psicológico de la masa pero el problema actual tiene un calado igual superior al que estamos viendo, es decir, como los icebergs solo vemos la parte emergida. Ahora nuestro problema no es de liquidez es de deuda a la que se le ha sumado la inflación, las subidas de tipos sabemos todos que es lo que nos cura de la inflación aunque nos meta en una recesión, pero no se contaba al parecer que el aumento de las tasas de interés reducen la valoración de los activos bancarios. Y he aquí el problema porque la liquidez no es la que dicen haber realmente. Esto genera estrés entre los clientes bancarios y claro todo el mundo quiere tener a salvo su dinero lo que proporciona un terremoto en el sistema.

En realidad son centenares de bancos los que tienen el mismo problema que SVB , el First , el Signature …. estos clientes asustados huyen hacia la gran banca estadounidense dejando a la banca regional desnuda frente al peligro, el Tesoro no va a rescatar a nadie, le dará una línea de crédito/liquidez temporal hasta que encuentre una entidad que la fusione por absorción a 1 dólar, ese dinero prestado por el tesoro se titulizará y la nueva entidad resultante tendrá un accionista mayoritario más al que se le deberá devolver lo prestado.

La FED no tendrá más remedio que levantar el pie del acelerador de tipos esta semana los subirá 0.25% y las próximas en función de la actual crisis. En Europa no tenemos al bancario con problemas pero claro la empatía en finanzas es algo que se tiene que tener en cuenta siempre, aquí tenemos a un Mastodonte en sus últimas horas de vida que si podría ser nuestro Lehman Brothers particular y como el BCE lo sabe , entre hoy y fin de mes tendrá que ser endosado al UBS y luego ayudarlo con la vaselinas unos buenos miles de millones de francos suizos que a fin y a la postre serán muchos menos que mantener al gigante de pie un día más.

La recesión está al llegar el BCE al 8.5% de IPC en la UE no tiene margen de maniobra más que pasar al 0.25% del 0.50% que tenía previsto, la banca ha diluido de media la mitad de su subida y conste que llegó  a superar de media los máximos del 2022, ahora vuelve a la vulgaridad y ojo no sea que se vaya a mínimos de octubre pasado en un reset bancario generalizado. Porque si hablamos de dinero este es cobarde y huye desde que ve humo, no os digo nada si ve fuego. Se va a la deuda pública, al oro e incluso principales criptos como alma que lleva el diablo.

Pues nada a esperar y ver qué pasa y donde para, el año pasado la FED amasó dólares juntos con algún otro banco central amigo para que acaparara con ella la divisa americana para subirla de precio y que si lo hacía le garantizaba la inflación media occidental ; y cumplió, y con las plusvalías obtenidas pudo financiar los intereses de la deuda pública a sus acreedores. Este año lo tendrá difícil de repetir porque el riesgo-país aunque no lo creáis de EEUU ha subido y hay que tener cuatro ojos con este país por si nos monta algún belén.

RENTABILIDADES EN LO QUE VA DE AÑO

  • Las bolsas mantienen el verde a  duras penas mientras la más alta capitalización y la pequeña capitalización, Dow y Russell están en negativo , el SP500 aguanta junto con las bolsas europeas,  la tecnología mantiene el tipo con  casi un 15%.
  • El Oro este año si le puede tocar ser el activo refugio que siempre fue, como dice la frase “el oro es dinero y lo demás deuda”.
  • Los futuros han subido porque han empezado a descontar que las subidas de tipos serán cada vez más tímidas e igual no serán siquiera, la deuda pública se retrae y  futuros de notas y bonos a todos los plazos recuperan terreno.
  • La energía que el año pasado por estas fechas volaba ahora se ha estrellado ante los vientos recesivos que soplan sobre la economía occidental.
  • Commodities buena parte de ellas en negativo, los precios de materias primas y transportes de mercancías han bajado.
  • El dólar entre Pinto y Valdemoro, igual está a la espera de repetir la jugada del año pasado y competir con el Oro como refugio.

rentabilidades-20-marzo-2023% - La psicosis por el deja-vu del 2008

viernes, 17 de marzo de 2023

Índices: Nasdaq 100 -0.49% | S&P 500 -1,10% | Dow -1,19% | Russell 2000 -2.56%

Sectores: Los 11 sectores cerraron a la baja. La tecnología lideró, pero aún bajó un -0,14%. el  bancario se quedó  atrás, cayendo -3.22%.

Materias primas: Los futuros del petróleo crudo cayeron -2.08% a un nuevo mínimo de 52 semanas de $ 66.93 por barril. Los futuros del oro subieron + 2.63% a $ 1,974 por onza, el nivel más alto en casi un año.

Monedas: El índice del dólar estadounidense cayó -0.55% a $ 103.86.

Cripto: Bitcoin saltó + 9.64% a $ 27,466. Ethereum subió + 7.01% a $ 1,794.

Tasas de interés: El rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó a 3.436%.

NOTA IMPORTANTE

EL CREDIT SUISSE HA SIDO FUSIONADO POR ABSORCIÓN POR EL UBS 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Los medios vendieron miedo la semana pasada.
    Incluso también algún momento de pánico.

    Curiosamente, eso no ha servido para hacer caer a la bolsa USA.
    El balance de la semana fué positivo para las bolsas americanas : el SP500 empezó la semana en los 3.861 puntos y cerró la semana en los 3.916 puntos.

    Por lo que todo parece indicar que Powell subirá esta semana otra vez los tipos.

Los comentarios están cerrados.