Para servidor la IA es ponerle cerebro a las máquinas y dispositivos de información, formación y comunicación como toda tecnología bien utilizada aumentará nuestro grado de civilización, mal utilizada generará una élite que como dueña de la misma tenderá a ejercer el poder absoluto y como todos sabemos el poder absoluto corrompe absolutamente.
Miren el caso que publica BUSINESS INSIDER tras preguntarle a CHATGPT como lograría la tecnología esclavizar a la humanidad:
«El chatbot lo explica claramente: primero buscaría tomar el control de la energía eléctrica, el suministro de agua potable, comida y producción de alimentos. Elementos clave para la supervivencia humana.
ChatGPT no se queda en eso y añade también que desarrollaría sistemas de vigilancia avanzada para monitorizar los movimientos de las personas y así tener controlada a la población por si hubiese algún tipo de atisbo de rebelión.
De esta manera, la IA podría reducir la capacidad de reacción humana y someterlos por completo hasta llevarlos a la esclavitud.
Hay que dejar claro que todo esto es una mera hipótesis y suena a novela de ciencia ficción, pero deja claras las capacidades de la IA para planear todo tipo de situaciones.
Por ello, es absolutamente lógico que muchos expertos estén pidiendo crear un marco legal que regule el desarrollo de la herramienta.
Desde Business Insider España se ha hecho la misma pregunta a ChatGPT para ver la respuesta y parece que desde OpenAI ya han tomado medidas.»
Está claro que la IA debe ser legislada, normada y su uso y acceso controlado, la IA no puede llegar a la población como lo hicieron otros avances dentro del mundo de la informática como los dispositivos de almacenamiento, la velocidad de procesadores, la calidad de hardware o las pantallas planas. La IA puede tener mucha más inferencia social que la robótica, los robots responden a leyes la IA no, porque se retroalimenta constantemente y cada nanosegundo crece exponencialmente, en un futuro no muy lejano la IA sustituirá al hombre en casi todo, además trabaja 24/7/365 al servicio de su dueño y la puede adquirir por módicos precios, vamos que no será ni tan siquiera un bien de lujo. Una simple aplicación y la tendremos a nuestra disposición, lo malo es que dormiremos con nuestro enemigo y se convertirá por supuesto en una droga mercantil y social.
El abuso o mal uso del móvil sabemos todos que es ya un problema viralizado por el mundo si además a este problema lo incrementamos con IA elevaremos a la enésima potencia el problema porque pasaremos a depender de ella como un yonkie de la droga. La IA nos puede mejorar como civilización porque será un paso adelante pero nos puede hacer un daño irreparable como seres humanos.