¿Puede el mercado volver a ser alcista?

¿Puede el mercado volver a ser alcista?

Esto es lo que publica la fuente abajo indicada al respecto:

El mercado de valores está al borde de poner fin a un mercado bajista de un año y entrar en un nuevo mercado alcista después de que el S&P 500 protagonizara un impresionante repunte del 18% desde su mínimo de mediados de octubre.

Pero para que un nuevo mercado alcista sea sostenible, algunas señales tienen que parpadear, según una nota del miércoles de Katie Stockton de Fairlead Strategies.

Stockton dijo que el sesgo actual a corto y largo plazo del mercado de valores se inclina hacia abajo, pero que el progreso se ha logrado en medio de una fase de consolidación en curso que ha absorbido las condiciones de sobrecompra a corto plazo. Y es probable que la volatilidad a corto plazo no haya terminado.

“Es probable que el impulso a corto plazo disminuya para el mercado en su conjunto, señalando que las acciones de mega capitalización ahora muestran señales diarias de ‘venta’ de MACD, por lo que mantendremos un sesgo bajista”, dijo, refiriéndose al indicador de convergencia/divergencia de la media móvil.

Una caída podría enviar al S&P 500 al nivel de soporte de Stockton de alrededor de 3.800, lo que representaría una caída potencial del 8% desde los niveles actuales.

Pero si las acciones pueden continuar su fase de consolidación y superar menos de un 1% desde los niveles actuales, un nuevo mercado alcista podría estar sobre nosotros, según Stockton, quien destacó 4.155 en el S&P 500 como un nivel de resistencia clave que debe ser despejado.

“Si el S&P 500 publica cierres semanales consecutivos por encima de 4.155, su tendencia bajista se revertiría, dictando un sesgo alcista a medio plazo”, explicó.

Y si una ruptura potencial por encima de ese nivel de resistencia clave coincide con una disminución continua de la volatilidad del mercado de valores, medida por el Índice de Volatilidad CBOE (VIX), entonces el repunte realmente podría comenzar, según la nota.

“Si el VIX rompe el soporte en 18.45 de manera decisiva, esa sería otra indicación alcista, lo que refleja un cambio importante en el sentimiento del mercado”, dijo.

Con el VIX cotizando actualmente a 18.34 y el S&P 500 cotizando a 4.125, el mercado no está lejos de activar los dos grandes criterios que Stockton quiere ver para sugerir que la tendencia del mercado ha cambiado de un oso a un toro.

“Si estos niveles se rompen decisivamente, sería una señal de una reversión alcista”, dijo Stockton.

Y eso podría ser una mala noticia para los fondos de cobertura que han acumulado uno de los mayores cortos contra el mercado de valores desde 2011, lo que según algunos analistas podría desencadenar una contracción corta.

FUENTE: BUSINESS INSIDER

Nosotros creemos que no puede volver a ser alcista algo que no es bajista, es decir estamos en una fase correctiva en principio del último tramo alcista del mercado desde marzo 2020 a enero 2022, pero la estructura general y global de la RV EEUU era y es alcista, y creemos que lo seguirá siendo. Ahora toca lo que toca consolidar lo subido bien desde marzo 2020 o bien desde marzo 2009.

Como veis en el siguiente gráfico no se puede hablar con tanta laxitud y gratuidad de estar inmersos en un mercado bajista ni cosa parecida porque simplemente estemos en una proceso correctivo o consolidativo.

Obviamente tendríamos que ir de gran selectivo en gran selectivo nacional para ir determinando tendencias:

sp500-13-abril-largo-plazo-2023-1% - ¿Puede el mercado volver a ser alcista?

Miren la RV del Reino Unido recientemente incluso ha entrado en subida libre

FTSE-100-LARGO-PLAZO-13-ABRIL-2023% - ¿Puede el mercado volver a ser alcista?

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Desde el 2009 al 2020, los bolsas han subido machaconamente y con un trote cochinero, contra viento y marea, a pesar de los obstáculos que se han ido encontrando por el camino.
    Las bolsas eran alcistas.

    Entre Febrero y Marzo 2020 se produce una corrección que dura más o menos 1 mes.

    Y a finales de Marzo 2020 hasta Enero del 2022, los índices se ponen a subir meteóricamente.
    Pero lo hacen con rabia.
    Incluso, se podría decir que suben con mucha prisa, como alma que lleva el diablo.
    Las bolsas se convierten entonces en histéricamente alcistas a la vez que se alcanzan semanalmente nuevos máximos históricos.

    Lo que consigue frenar esa subida son los tambores de guerra en Ucrania y las altas inflaciones que conllevarán subidas de tipos.

    Pero esa subida que se produjo entre Marzo 2020 y Enero 2022 se podría decir que fue lujuriosa y alocada.
    Como si algunos supieran que ese era el momento para ganar mucho dinero en poco tiempo comprando bolsa.

    Para que algo así vuelva a pasar, lo normal será que las bolsas caigan, para que las manos fuertes entren más abajo e iniciar así otro tramo al alza…

    • No olvides que las bolsas las subió a la FED tras el impacto del covid asesorada por Blackrock. No fue que todo el mundo viese la oportunidad del siglo para comprar .. fue la fed que inundó el sistema de liquidez y los empresarios a tipos cero colacaban deuda muy barata y con lo que sacaban compraban acciones propias haciendo subir los precios sin hacer absolutamente nada …

Los comentarios están cerrados.