Semanas después de que las tensiones financieras se hayan aliviado, Morgan Stanley avisa de que cantar victoria es demasiado optimista, ya que otras «sorpresas» pueden surgir repentinamente y pillar desprevenidos a los inversores. El analista Mike Wilson advierte en una nota que, igual que las debilidades de la banca se gestaron durante meses, pero estallaron de forma inesperada, ese mismo patrón puede repetirse en otros lugares del mercado. De hecho, considera que lo próximo en colapsar serán los resultados empresariales. Y no es el único que lo piensa.
Para explicarlo, Wilson menciona una anécdota de ‘Ahora Brilla el Sol’ de Ernst Hemingway. Uno de los personajes del libro cuenta cómo se arruinó. Lo hizo de dos formas, dice: gradualmente y de repente. Una descripción que resume lo que ocurrió en la banca regional estadounidense. Sus pérdidas en cartera por los bonos que acumularon fueron aumentando progresivamente, a la vez que los depósitos se fueron concentrando en un perfil de cliente. Pero todo colapsó a principios de marzo, desatando el pánico en las bolsas mundiales.
Entonces, la entidad señaló las consecuencias de las grietas financieras: una contracción del crédito y la confirmación de su tesis de que los resultados empresariales se quedarían por debajo del consenso actual. De hecho, lo primero, la ralentización de los préstamos, ya se ha iniciado. La oferta de financiación registró su mayor bajón en 20 años la semana pasada, según la encuesta que se realiza a las pequeñas empresas y que cita Morgan Stanley.
Antes de empezar la temporada de resultados GOLDMAN SACHS profetizó más o menos lo mismo que ahora ya conociendo algunos resultados dice MORGAN STANLEY. Cuando el rio suena es que agua lleva dice el refrán.
Lo realmente mosqueante es que el estratega de Morgan Stanley dice que no nos alegremos tanto de la caída de la inflación porque los precios están cayendo por la falta de demanda y la falta de demanda es el ingrediente esencial de las recesiones. Vamos que nos quiere venir a decir que la subida de tipos no es la responsable en exclusiva de lo que está bajando los precios de la energía , materias primas y logística en exclusiva.