En la tabla de abajo , el desempeño de los «peores meses» de DJIA, S&P 500 y NASDAQ se han separado por año del ciclo de elecciones presidenciales de cuatro años que se remonta a 1951 para DJIA y S&P 500 y 1971 para NASDAQ. Los «peores meses» de NASDAQ son de julio a octubre en comparación con mayo a octubre para DJIA y S&P 500. A pesar de que los años preelectorales han sido históricamente el año con mejor desempeño del ciclo de cuatro años, el desempeño durante los «peores meses» no ha sido en lo más mínimo impresionante. En 18 períodos de «peores meses» del año preelectoral, DJIA ha promediado un escaso 1.14%. El S&P 500 es solo ligeramente mejor + 1.81%, mientras que el promedio de NASDAQ está por debajo del 1%. La frecuencia de las ganancias o el porcentaje de tiempo más alto en los años preelectorales «Peores meses» es solo ligeramente mejor que 50-50.
Debido al elevado nivel de riesgo que se ha observado históricamente durante los «peores seis meses» del año y sus rendimientos históricamente tibios, reducir la exposición prolongada y desarrollar una estrategia defensiva es el enfoque adoptado en las carteras de acciones y ETF de Almanac Investor. No nos limitamos a «vender en mayo y marcharnos». En su lugar, tomamos algunas ganancias, recortamos o directamente vendemos acciones de bajo rendimiento y posiciones de ETF, ajustamos el stop loss y limitamos la adición de nueva exposición larga a posiciones de sectores que han demostrado un historial de rendimiento superior durante el período de «Peores meses».
Para aquellos con una menor tolerancia al riesgo o el deseo de tomar un descanso del comercio, los «peores meses» son una gran oportunidad para relajar algunos largos y pasar a la relativa seguridad del efectivo, los bonos del Tesoro, el oro y / o alguna combinación de activos defensivos tradicionales. Por primera vez en más de una década, el efectivo actualmente puede ganar algo más que cero. La preservación del capital puede ser más importante que el crecimiento y con promedios históricos y frecuencia de ganancias reducidas; los «peores seis meses» son un buen momento para simplemente hacerse a un lado si lo prefiere. Agosto, septiembre y / u octubre han proporcionado algunas excelentes oportunidades de compra a lo largo de los años y podrían hacer lo mismo nuevamente este año.